Prueba MAN TGS 33.540 6×4 BBS: Tracto de extra rendimiento

MAN TGS 33.540 6X4 BBS es un poderoso camión de tiro para hasta 150 ton. Pusimos a prueba el poder de su freno Pritarder y el rendimiento de su bloque para arrastrar una retroexcavadora y pala de un bulldozer.

Por Pamela Squella // Fotos Cristián de la Fuente

 

Como es la tónica en los camiones de alta gama, con prestigio y trayectoria, como los fabricados por MAN, sus configuraciones no son hechas al por mayor por así decirlo. Esto en el sentido de que cumplan un estándar básico desde la planta y se distribuyan a diversos mercados. No, esos otros camiones- que por lo mismo significan una mayor inversión- son hechos a la medida, a la realidad específica del terreno y entorno.

Cuando se trata de tareas de magnitud como transportar grandes e incluso indivisibles cargas por terrenos de alta complejidad, clave es tanto para el negocio como para la vida del conductor hacerse de una unidad especialmente entrenada para la situación. Es un ítem que incluso muchos mandantes mineros -por dar un ejemplo de casos complejos- exigen a la hora de elegir un servicio para el transporte de carga.

Dicha exigencia comprobó Minería Total, en la ruta que lleva a División El Teniente de Codelco, con abundantes curvas y pendientes positivas y negativas a bordo de un tracto que tiraba una cama baja con una retroexcavadora y la pala de un bulldozer, es decir, un peso cercano a las 100 ton.

Se trata del MAN TGS 33.540 6X4 BBS, precisamente una unidad específica para la minería. Pudimos conocer esta gran mole gracias a la gestión de la marca -que en Chile es representada por Porsche Chile SPA- con uno de sus clientes, Tambo Ltda., que se dedica al arriendo y transporte de maquinaria pesada.

Foto MAN 4“MADE” IN CHILE
Configurado por MAN en Chile, este es un camión que nace de la necesidad del mercado, luego que los clientes manifestaran que las opciones desde 90 ton a 120 ton, con motores de hasta 480 CV y con retardador, se calentaban, y que al bajar muy cargados se desgastaban prematuramente las balatas y frenos de tambor.

Entonces, se solicitaron camiones de tiro para llevar hasta 150 ton, con freno Pritarder (retardador de agua) y sin retardador, en versiones 6×4 y con motoresde 540 CV, características que justamente dieron vida al TGS 33.540 6X4 BBS.

La tecnología retarder alcanza su má-ximo potencial en camiones ruteros, pues entrega un frenado de hasta 800 HP en trayectos en los que no se baja de los 60 km/h. Los camiones de tiro en cambio llevan sus inmensas cargas a un ritmo que no supera los 50 km/h y en descensos pasa a los 10 km/h ó 15 km/h, situaciones en las cuales Pritarder es ideal. Esta innovación, propia de MAN, funciona en su máxima expresión cuando apenas se alcanza la mencionada velocidad.

El sistema de frenado opera por etapas, de un total de seis, en las que en algunos casos se combina el Pritarder con el freno de motor. Todo esto mediante un telecomando ubicado junto al volante. En las primeras dos posiciones actúa solamente Pritarder, en la tercera y cuarta hay un trabajo conjunto, y ya en la quinta y sexta se tiene un 100% freno motor.

Con todo, también existe otra forma de frenar al TGS 33.540 6X4 BBS. Se trata del sistema MAN BrakeMatic que funciona cuando se presiona levemente el pedal del freno para entregar una señal al vehículo de que active automáticamente el trabajo conjunto del freno motor y Pritarder.

A esta tecnología se suma también un completo equipamiento electrónico de seguridad, compuesto por el EBS y EVBec, los que entregan un mejor control y potencia en el frenado.

CAJA MANUAL
Los mencionados 540 caballos de fuerza, que en este caso se logran a las 1.900 rpm, son entregados por un bloque MAN Euro V de 12.419 cc con 2.500 Nm de torque entre los 1.050 y 1.350 giros, que va unido a una caja mecánica ZF de 16 marchas.

El tracto subió pidiendo pocas marchas- la quinta o sexta- sin sobre revolucionarse en el intento y menos llevar la flecha de la temperatura en el tablero a la zona roja. A propósito de marchas, nos llamó la atención estar frente a un camión de transmisión manual, pues en general la tendencia va hacia las cajas automatizadas en todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, en esta prueba se concluyó que el control manual es más efectivo para regular mejor las revoluciones. Por ejemplo, cuando se va en una carretera que muestra pendientes permanentemente y se requiere bajar una marcha, con caja automatizada se pierde todo el impulso, mientras que si se baja sólo medio cambio en una transmisión manual ello no sucede. En resumen, el chofer tiene más opciones.

Y en rutas pavimentadas y sin muchas irregularidades se puede optar por el control crucero, que permite una operación más holgada al conductor y economiza combustible.

Foto MAN 5FRONTAL Y ESPACIOSA
Que la estructura externa sea frontal es un atributo merced al mejor radio de giro que puede entregar en curvas muy cerradas, considerando la gran carga que arrastra.

La cabina es una LX en la versión TGS, y no una L que es la que se suele utilizar en la versión tradicional para estos camiones no preparados para la especificidad chilena.

El TGS 33.540 6X4 BBS ganó altura, y por lo tanto, un mejor despeje del suelo, y mayor espacio interior, que es sencillo y funcional.

El tablero tiene las aplicaciones justas, algunas de las cuales también se pueden controlar desde el volante.
Los espejos retrovisores y ventanillas son de control eléctrico, mientras que la cabina está posada sobre cuatro puntos neumáticos que permiten un andar suave y confortable. Lo propio tiene el asiento del conductor, que es neumático.

Como lo aventuramos, los polímeros se notan macizos por lo que el hermetismo del habitáculo está garantizado. Se agradecen los múltiples espacios para portar objetos o equipaje, y un útil cooler.

Todos estos atributos redundan en un camión muy específico para el hábitat que debe enfrentar, además de ser seguro y confortable.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES

Precio: US$ 155.000
Unidad Probada: TGS 33.540 6X4 BBS
Página web: manchile.cl

MOTOR
Situación: delantera
Número de cilindros: 6
Alimentación: Turbocompresor
Combustible: Diésel
Potencia: 540 CV
Torque: 2.500 Nm

TRANSMISIÓN
Caja: ZF 16 velocidades
Embrague: Monodisco orgánico núcleo reforzado de 430 mm
Tracción: 6X4

BASTIDOR
Susp. del: Ballestas parabólicas 9.5 toneladas
Susp. tras: Ballestas parabólicas 16 toneladas
Frenos del: Tambor
Frenos tras: Tambor
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 12R 22.5 Mixto

CARROCERÍA
Peso Bruto Vehicular: 33.000 kg
Capacidad de Tiro (Fuerza): 160 Ton.
Depósito de combustible: 600 L.

2 thoughts on “Prueba MAN TGS 33.540 6×4 BBS: Tracto de extra rendimiento

  1. Un fantastico camion para todo tipo de trabajo. Me encantaria poder tener uno propio. Condusco uno similar pero cuatro por dos con eje de levante. Es un bonito ejemplar para un conductor de camion.

  2. Man es un camion de mucha categoria en cualquier lugar . Con una potencia admirable. Es un camion hecho para nosotros los conductores.

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