Apoyo a Late!: Agua solidaria

Tres mineras firmaron convenios con Late!, fabricante de agua mineral que dona el 100% de sus utilidades a fundaciones que colaboran con el desarrollo de comunidades.

Por Ignacio Hiriart // Fotos Late! y Minera Centinela

 

Aportar al desarrollo de las comunidades que las rodean es una de las prioridades de la gestión social de las empresas mineras.

Tres compañías del rubro adoptaron una acción más para cumplir con el mencionado objetivo al firmar convenios con la fabricante de agua mineral Late!, una de las llamadas empresas B del país, las que se dedican a producir ganancias para fines benéficos (ver destacado).

Foto convenio TeckTECK QUEBRADA BLANCA

Teck Quebrada Blanca acordó reemplazar toda el agua mineral destinada al consumo de sus trabajadores por los productos de la mencionada marca de bebestibles.

Todas las utilidades que se generarán gracias a esta medida, aplicada en cada operación de la minera, serán entregadas a la Fundación Creo País. Desde allí se apoyará el desarrollo de comunidades en Pica, Región de Tarapacá.

La minera se unió así a esta iniciativa con Late! adoptada previamente por otras dos compañías: Centinela Óxidos y Antucoya, ambas pertenecientes al Grupo Antofagasta Minerals.

Al respecto, el gerente de Asuntos Externos y RSE de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto, sostuvo que “la firma del convenio con Late! es una muestra del compromiso que siempre ha establecido la empresa con las comunidades en donde nos emplazamos. Nos interesa ser un agente activo en el desarrollo de la comuna de Pica en particular, y de la Región de Tarapacá en general. Con esta alianza damos un paso más hacia el fortalecimiento de la comunidad, entregando posibilidades a aquellas actividades que son fundamentales para cualquier grupo humano, como lo es la salud y la justicia”.

Por su parte, Eduardo Castillo, gerente general de Late!, indicó que espera que esta alianza “sea el comienzo de una relación larga y fructífera en cuanto al abastecimiento de agua y más aún en el impacto social que vamos a lograr juntos a través de Creo País. Esperamos que otras faenas también tomen esta alianza como un caso de éxito de alto impacto social, sin costos adicionales”.

Foto Minera Centinela 1ANTOFAGASTA MINERALS

El año pasado, Late! junto a minera Centinela Óxidos y con la cooperación de Compass Group, empresa encargada de abastecer los servicios de alimentación, concretaron una donación a la Fundación Aldeas S.O.S de Antofagasta.
La sinergia generada por las tres empresas generó utilidades por $2.000.000, los que fueron entregados a la mencionada institución para ir en ayuda de los 65 niños que alberga en la capital nortina.

Los dineros fueron utilizados específicamente en la reconstrucción y recuperación de la casa-hogar que mantiene Aldeas S.O.S en el balneario Juan López de Antofagasta.

Desde la minera se destacó al respecto que estas medidas amplían la capacidad de quienes forman parte de la compañía de ayudar a aquellos que sufren necesidades básicas. Y se recordó que la voluntad sumada a una visión de negocio sustentable colaboran con la generación de valor dentro de las comunidades.

La alianza donó también $8.000.000 a la Fundación Un Techo para Chile, dinero con el que se construyeron 10 casas de emergencia, y que ha servido para la reparación de 50 viviendas de la población Laguna Verde de Iquique.
En tanto, pronto se decidirá la institución de beneficencia a la que se destinarán los fondos que reúne el convenio entre Antucoya y Late!.

Desde su creación hace seis años, Late! ha donado cerca de $350.000.000 a una veintena de fundaciones a lo largo de país.

 

EMPRESAS B

¿Qué es una Empresa B? A diferencia de una tradicional, cuya misión es obtener utilidades para sus accionistas, las empresas B construyen modelos de negocios con el fin de generar rentas que se destinan a beneficio de la comunidad. Es decir, sus ganancias aportan a solucionar problemas sociales.
Este tipo de emprendimiento se ha transformado en una tendencia global. Hoy operan sobre 700 compañías de este tipo en más de 24 países.
Chile es el tercer país del mundo con más empresas B y el primero de Latinoamérica, al sumar 70 corporaciones.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta este tipo de empresas es que se suele confundir su foco con la Responsabilidad Social Empresarial. Si bien hay puntos en concordancia, su diferencia radica en que la contribución al mejoramiento social, económico y ambiental visto desde la RSE está a cargo de un área en una determinada compañía. En cambio, para las empresas B esto forma parte de sus estatutos.
De acuerdo a la Fundación Sistema B, que impulsa el movimiento en Chile, las empresas B dentro de Latinoamérica han facturado más de US$ 3.000 millones. En el país, en tanto, la cifra ya superó los US$ 200 millones anuales.

Agregar un comentario

Top