AII: Plataforma de Negocios

Pese a la incertidumbre que rodea a la minería, la próxima versión de la Expominera del Pacífico promete superar a la edición anterior en número de expositores, ruedas de negocios y países representados.

Por Adrián Martínez // Fotos AII

 

En medio de la contracción que afecta al mercado minero cobra mayor relevancia aún formar parte de una plataforma de negocios como lo es la Expominera del Pacífico, cuya quinta versión se desarrollará entre el 28 y el 31 de octubre próximo, en el ex Estadio Cavancha de Iquique.

Así lo cree su organizadora, la Asociación de Industriales de Iquique (AII), la que prevé que, pese al escenario que enfrenta la minería, la feria logrará superar todas las cifras que dejó la edición anterior. “Este año esperamos la participación de aproximadamente 200 empresas nacionales, la presencia de delegaciones de compañías mineras de ocho países, una afluencia de público de 8.000 personas y la realización de 1.000 reuniones de negocios”, señala a Minería Total Marcos Gómez, gerente general de la AII.

El ejecutivo asevera que dentro de la entidad gremial están conscientes que la incertidumbre del escenario actual y la contracción de la industria minera ha afectado en muchos sentidos a los proveedores más pequeños. “Pero es precisamente por eso que formar parte de esta plataforma de negocios, como es la Expominera del Pacífico, es de suma importancia para ellos, ya que tienen a su disposición las instancias para el acercamiento de la oferta y la demanda, en este caso, las mandantes y los proveedores”, resalta.

Marcos GómezNOVEDADES
Consultado por las principales novedades que tendrá la Expominera del Pacífico 2015, adelanta que en la agenda destacan diversos hitos que hacen que resulte más completa y enfocada al desarrollo de los expositores. “Este año en particular nos centramos en mejorar las temáticas de los seminarios para que fueran realmente atingentes y con relatores de renombre. Además, en esta quinta versión se realizarán ruedas de negocios con empresas mandantes de diversas partes de Latinoamérica”, afirma.

¿Pero, qué ha resultado ser lo más complejo en los preparativos para la feria? Gómez reconoce que ha sido el tema de las ventas. “La poca claridad en algunos aspectos de la economía afecta a las empresas y hace que los proveedores sean más recatados en la toma de decisiones de inversión”, dice.

En ese sentido, afirma que el equipo organizador maneja diversas ofertas y promociones, con valores especiales para las empresas que han participado en otras iniciativas del gremio. “Y para los proveedores de las compañías mineras que nos están apoyando manejamos precios preferenciales. La idea es que las empresas se motiven y participen de la feria, la cual no sólo es una exposición de productos y servicios sino que una plataforma para posibles negocios en la región, el país y el mundo”, remarca.

El gerente general de la AII destaca el respaldo brindado por compañías mineras de la zona, como son BHP Billiton Pampa Norte, SQM, Teck Quebrada Blanca y Collahuasi. Esta última es el chairman oficial de la nueva versión.

PROGRAMA
Este año el programa contempla la visita de comisiones de grandes compañías mineras de la Región de Tarapacá, cuyos integrantes ocupan cargos estratégicos en materia de proveedores. Además, se concretará la segunda versión del B2B del Pacífico, una rueda de negocios que se realizó con éxito en 2013. Y por primera vez se incluirá una Noche de Negocios.

En cuanto a las instalaciones, la versión 2015 contará con áreas verdes de descanso, puntos eléctricos, cafetería y casino, además de conexión a Internet. Y por primera vez existirá un sector VIP a disposición de los expositores y sus invitados, para que puedan desarrollar sus negocios en un ambiente más cómodo y distendido.

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