Cumbre Tecnológica: Innovación en Boga

Empresas que apuestan por invertir en nuevos desarrollos presentaron sus experiencias, soluciones y desafíos ligados a nuevas tecnologías, en un evento organizado por BNamericas, y al que Minería Total asistió.

Por Olga Ruiz // Fotos BNamericas, Cristián de la Fuente, Luis Felipe Quintana.

 

De desarrollo tecnológico, soluciones optimizadoras, equipos sustentables, proyectos que buscan cambiar paradigmas, y de desafíos que superen las barreras actuales de la industria minera se discutió en el evento Latam Mining Innovation Summit, organizado por BNamericas en Santiago.

Minería Total participó en esta cumbre, en la que la palabra innovación fue pronunciada por distintos actores de la minería del ámbito público y privado.

LOGROS
En la oportunidad, el gerente Corporativo de Tecnología e Innovación Minera de Codelco, Fidel Báez, transmitió lo importante que es para la cuprífera aplicar políticas de innovación. “La incorporación de tecnologías ha sido una preocupación permanente durante estos años. Esto nos ha llevado a buscar alternativas con el objetivo de tener soluciones para diferentes etapas de la actividad”, señaló.

Así, Codelco encontró una solución para el proceso de electrowining, aprovechando los activos disponibles. Se trata de un desarrollo tecnológico de lixiviación con bacterias aplicable a recursos de baja ley. “La tecnología está validada y está siendo utilizada en Radomiro Tomic”, comentó.

Otro de los logros de Codelco fue resolver las dificultades que se producen en el manejo de materiales en explotaciones masivas por hundimiento. Es así que la empresa adaptó tecnologías de fracturamiento hidráulico para el uso de explosivos con tal de mejorar la calidad del macizo antes de ser intervenido.

Báez destacó también el uso exitoso de camiones autónomos en División Gabriela Mistral. Dijo que se diseña una prueba para incorporarlos en Radomiro Tomic y Ministro Hales, y así masificar su uso.

QUIEBRES
En relación a los quiebres tecnológicos que pretende implementar Codelco, Báez detalló algunos planes de la cuprífera.

Para minas subterráneas se adoptará el concepto de minería continua que incorporará equipos estáticos, y camiones y LHD autónomos para zonas donde no se pueda aplicar.

“La productividad se elevaría en 50%, los costos disminuirían en 20%, la capacidad de producción aumentaría en 30%; y alcanzaríamos mejores niveles de seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad energética”, declaró.
Además sostuvo que se desarrolla una prueba industrial en la minera subterránea de División Andina.

Para minas a cielo abierto, la estatal busca desarrollos tecnológicos relacionados con un rediseño de los rajos haciendo uso de la tecnología actual. “Queremos viabilizar el proyecto a nivel industrial con la prueba que desarrollamos en Mina Sur de Chuquicamata, donde a través de 29 equipos teleoperados, esperamos producir 50.000 ton/día”, sostuvo.

En tanto, en fundiciones y refinerías, Codelco apuesta por una mejora en el proceso para obtener metal con menor emisión. Báez explicó que se trata de un proceso a través de una electro-lixiviación oxidativa, que permitiría dar con soluciones a problemáticas actuales.

Foto seminario 3
Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería de Corfo y Fundación Chile.

ENTENDIMIENTO
El presidente del Programa Nacional de Minería de Corfo y Fundación Chile, Mauro Valdés, explicó que el propósito de esta instancia es conocer las dificultades que experimenta la industria, desde una mirada pública y privada.
“Nuestro fin es generar círculos virtuosos que transiten desde la economía de recursos naturales a la economía del conocimiento, y a la vez ayudar a contribuir a un entendimiento mayor entre los proveedores y las mineras para que se produzca innovación”, indicó.

El programa apunta metas específicas para el año 2035. Plantea llegar a una producción anual promedio de 8.5 millones de ton de mineral; que existan al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial; y que éstas exporten US$ 10.000 millones en tecnologías del conocimiento y servicios.

TRANSFERENCIA
John McCartney, director de Negocios Globales de Schlumberger Water Services, se refirió a las oportunidades de transferencia tecnológica desde el sector Oil & Gas hacia la minería, dado que ambas industrian han presentado desafíos similares en diferentes etapas.

Señaló que la empresa busca transferir conocimientos avanzados para áreas de exploración, ya que cuenta con experiencia en este campo. “Hay que aprovechar la tecnología disponible de la industria petrolera en materia de automatización, big data, y aplicaciones sísmicas. Schlumberger quiere llegar a entenderse tan bien con este sector como lo hace en petróleo y gas”, agregó.

Foto SubterráneaGESTIÓN
El director Técnico para Sudamérica de Ausenco, Sergio Urra, aseveró que la prioridad de su empresa es maximizar los niveles de producción de sus clientes y optimizar los costos del ciclo de vida de los activos.
“La gestión de activos requiere que las organizaciones tengan estrategias de mantención definidas y ejecuten un análisis de sus impactos. De esa manera, sabrán en qué mejorar y cómo cambiar estrategias en función de las circunstancias”, apuntó.
Bajo esta premisa, Ausenco desarrolló un software que apoya esta gestión en empresas que no tienen sistemas específicos para la labor. “Al tener esta información se puede administrar los costos, tener claridad de los presupuestos operacionales y optimizar los servicios, la mano de obra y los materiales”, dijo.

INTELIGENCIA
El gerente de Desarrollo de Negocios de Tyco Integrated Fire & Security, Rodrigo Salinas, presentó la solución Smart Mining, un sistema que representa el concepto de minería del futuro. “A través del uso de las tecnologías de vanguardia de manera integrada, consigue una gestión eficiente del proceso productivo, ahorra energía, protege vidas e infraestructura, garantizando la continuidad operacional del proceso”, explicó.
Dicha solución integra a Proximex, un software PSIM (Physical Security Information Management) de Gestión de Información de Seguridad Física. “La plataforma dispone de aplicaciones diseñadas para integrar múltiples sistemas y dispositivos de seguridad, apuntando a una gestión empresarial completa”, añadió.

ENERGÍA
Eduardo Cisneros, gerente de Desarrollo de Negocios de Perú y Latam Mining de Aggreko, resaltó que su compañía ofrece plantas de 5 MW a 200 MW, con soluciones “llave en mano”.
“Nos encargamos desde el diseño de ingeniería, pasando por la opciones de combustible y movilización de la planta, hasta la supervisión y mantención cuando entra en operación para que la minera se preocupe sólo de la actividad extractiva”, acotó. љ

Agregar un comentario

Top