En un escenario regional que se deteriora, solidez fiscal surge como fortaleza de Chile

Si bien hay países que tienen más reservas que Chile, nuestra economía, además, cuenta con el FEES, lo que nos entrega un “colchón adicional”, aspecto que es valorado por los inversionistas.

Una de las razones tras la reducción en las proyecciones de crecimiento del país este año es el deterioro que ha experimentado el escenario externo en los últimos meses.

Si bien Estados Unidos se ha estado recuperando -lo que llevó a la Reserva Federal a tomar la decisión de retirar parte del estímulo monetario-, el diagnóstico es que este proceso tomará tiempo y que costará que esta economía arrastre al resto del mundo en la senda de recuperación. China, por su parte, comenzó 2016 con fuertes caídas bursátiles, lo que generó incluso cierres anticipados en sus bolsas en dos oportunidades.

En la región, Brasil está muy complicado en lo político, y pese a los intentos por reanimar la economía, ha cobrado fuerza la idea de que la recesión este año será más profunda. El FMI previó en octubre una contracción de 1% , pero el Banco Mundial este mes ubicó su proyección en -2,5%.

En Argentina la llegada de Mauricio Macri ha sido bien recibida por el mercado, pero sus medidas recién el próximo año comenzarían a rendir frutos. Perú, si bien está creciendo y se prevé para este año una expansión en torno a 3%, tiene dos factores en contra: su fuerte dependencia de la minería y la incertidumbre previa a elecciones del 2016.

En Colombia -que hace un año era considerado por algunos como un destino “más atractivo” que Chile- la situación ha cambiado. Este país está muy expuesto a la caída del petróleo, cuyo valor ha caído más que el cobre. Además, está en medio de un proceso de paz, cuyo desenlace aún es incierto.

Un punto a favor que destacan distintos análisis respecto de Chile es la mayor solidez fiscal en relación con otros países de la región. Un botón de muestra: en Chile la deuda neta del Gobierno es aún negativa (-2% del PIB); es decir, nuestro país tiene aún más ahorros que deuda, a diferencia de Colombia y Perú.

Vicente Mira, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, agrega que otro aspecto que valorado es la creación del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), un instrumento que ha ayudado a nuestra economía a que la devaluación del peso sea más acotada que, por ejemplo, la experimentada por el peso colombiano.

Para las empresas que operan en la región, además del entorno macroeconómico, es importante cómo se desarrolla el negocio en que están y qué tan atractivas son las políticas públicas que posibilitan nuevas inversiones.

En el rubro energético, Engie -ligada al grupo francés GDF Suez- “ve con optimismo el crecimiento de la región”, explica la compañía. La firma debuta este 2016 con una nueva unidad de negocios en Latinoamérica.

La nueva estructura da cuenta de las prioridades del grupo: Chile encabeza la unidad latinoamericana, que suma México y deja en unidad aparte a Brasil.

(Fuente: El Mercurio. Extracto)

Agregar un comentario

Top