Codelco licitará exploración de litio y Corfo promoverá tecnologías

Bachelet anuncia Política del Litio

En la casa matriz de Codelco, el gobierno anunció un plan para licitar y explorar el litio en dos salares del norte del país. Las autoridades, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, informaron un calendario para licitación y exploración del litio en los salares de Maricunga y Pedernales, en la Región de Atacama. así como la creación  de un programa para asegurar la sustentabilidad de largo plazo para la actividad relacionada con este recurso.

“Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y para dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile,” dijo la Presidenta Bachelet. El plan para abrir la licitación de la exploración del mineral forma parte de un conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Nacional del Litio, que apuntan principalmente a establecer un nuevo marco regulatorio que defina las formas de explotación y su relación con la comunidad.

“Una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, dijo Bachelet.

Corfo y Cifes

El Ministerio de Minería y Corfo conformarán el Comité de Minería no Metálica, que promoverá programas de investigación con otros órganos del Estado y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la exploración y explotación.

El Ministerio de Energía, el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y Corfo, desarrollarán un programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo, que favorece la colaboración público-privada, para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, para transformarla en una alternativa competitiva, con suministro continuo y precios atractivos.

Negocio

Una de las posibilidades que se barajan es que Codelco sea socio de la corporación que se cree para explotar sus posesiones de litio, si se determina su viabilidad económica. El mineral no metálico es usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

Además se prevé que la demanda se incremente en los próximos años para usar el litio en reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos y aleaciones de aluminio y litio.

 

 

Agregar un comentario

Top