Optimizan Chuqui Subterránea: tendrá un túnel de acceso

Chuquicamata Subterránea, el mayor proyecto en fase de construcción de Codelco (ver ficha), será objeto de una serie de ajustes a su plan original, los que están contenidos en una propuesta que la cuprera ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Segunda Región el pasado 18 de enero y admitido a trámite tres días después.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA, ver PDF) explicita que las modificaciones buscan optimizar este proyecto estructural, acotando y modificando aspectos claves para su concreción como los túneles de acceso del personal y de transporte de mineral; el sistema de acopio; la cantidad de estaciones de transferencia; entre otros.

En paralelo al proceso constructivo, dice la estatal, se desarrollan análisis de optimización al diseño -contemplados en el avance de la ingeniería- los que sugieren ajustes en el  emplazamiento y envergadura de las obras, sin que esto signifique variar los niveles de explotación, los métodos extractivos o las condiciones de seguridad.

“Es importante reiterar que el presente proyecto no modifica las tasas de extracción y procesamiento de mineral, el consumo de agua, los requerimientos de energía eléctrica y el consumo de insumos, y no modifica la generación de emisiones, residuos y efluentes de las fases de construcción y operación del proyecto original”, advierte el documento presentado al SEA.

Principales ajustes

La iniciativa acotaría varios aspectos del proyecto original. Por ejemplo, los túneles de acceso. Si en un principio se tenía contemplado construir dos túneles de 7,5 metros por 6,0 metros, ahora un solo túnel será por donde se realizará el acceso de personal y de materiales e insumos. Este será de 9,3 metros por 5,8 metros. También se reducirán las obras civiles destinadas a fortificar las entradas.

chuquisubte

Asimismo, el rediseño reduce los piques de extracción de aire, y estipula que se excavarán y fortificarán las entradas de dos piques y no tres.

En cuanto al transporte principal de mineral desde el interior mina a la superficie, disminuye de dos a una estación de transferencia de mineral y los tramos de correas de transporte principal de mineral a la superficie disminuyen de tres a dos.

“El proyecto no modifica los plazos de construcción de dicha infraestructura y no aumenta el requerimiento de insumos”, indica el DIA.

Chuquicamata Subterránea proyecta una inversión superior a  US$4.000 millones y busca transformar la mina en una operación subterránea, agregando 40 años de vida útil. La reservas se han cuantificado en  1.700 millones ton de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

 

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