Anglo, por ducto en Colina: “No se trata de relaves”

A las 4:45 horas de la madrugada de ayer, tierra, minerales y rocas enturbiaron las aguas del río Colina, en un sector de la comuna del mismo nombre. Según la minera Anglo American, el hecho fue originado por la fisura en la cañería de un tranque, situado en el fundo Santa Filomena.

“Es una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina de cobre Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas”, comunicó la empresa. Más tarde, pasadas las 21:00 horas, la firma descartó que la turbiedad obedeciera a relaves del proceso minero, y señaló que la “pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido, mezclado con agua”.

La Onemi y el municipio acordonaron el perímetro próximo al incidente, para evacuar a las personas. Técnicos de la empresa, además de personal de la Seremi de Salud, la gobernación de Chacabuco y el Sernageomin, comenzaron las investigaciones para determinar los  eventuales efectos.

“De acuerdo con información preliminar de Sernageomin, se reporta la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave en el sector de Quilapilún, en Colina”, aseguró la Onemi.

Anglo American sostuvo que se inició una investigación para determinar las causas del incidente. Anoche, la Onemi y Sernageomin analizaban la presencia de sustancias tóxicas en el agua.

 

Fuente: Economia y Negocios.cl

 

 

Agregar un comentario

Top