ESPECIAL COMUNIDADES Sierra Gorda SCM: “Relacionamiento es esencial para el negocio”

A pocos meses de iniciar su operación, la minera destaca por haber incluido los temas de comunidad desde el diseño del proyecto, con un fuerte compromiso hacia el diálogo como herramienta para lograr una sana convivencia con sus vecinos.

POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. // FOTOS SIERRA GORDA SCM

Sierra Gorda SCM es uno de los proyectos más recientes en iniciar sus operaciones en el segmento de la gran minería del cobre. Con algo más de un año desde su puesta en marcha, podría decirse que es una de las escasas iniciativas en operación que incorpora desde sus orígenes el concepto de sustentabilidad. Especialmente, en cuanto a reconocer que es vecino de la zona más árida y rica en lo patrimonial del planeta.

Se ubica en pleno Desierto de Atacama, a 170 kms de Antofagasta y a solo 4 kms de la pequeña localidad que da nombre a esta nueva faena. Integrar al proyecto minero los intereses de estas comunidades fue uno de los pilares de la estrategia de relacionamiento de Sierra Gorda SCM. Así lo subraya Ana Zúñiga, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de esta compañía de capitales polacos (KGMH, 55%) y japoneses (Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp, 45%).

“El relacionamiento con las comunidades es parte esencial del negocio minero. Más aún, desde mi mirada no se puede concebir el desarrollo de un negocio minero sin incorporar desde su inicio una estrategia para enfrentar este desafío de manera equilibrada entre las expectativas de la comunidad y los objetivos del negocio”, asevera.

Tres pilares

El modelo de relacionamiento con las comunidades de Sierra Gorda SCM se basa en tres ejes. “El primero es el diálogo. La receta ha sido la permanencia en terreno, con equipos de trabajo en contacto continuo con la comunidad. Si nuestros vecinos tienen una pregunta o inquietud relacionada con nuestra operación, a cualquier hora del día va a tener una persona de Sierra Gorda SCM disponible para atenderla y gestionar sus consultas, para que llegue a resolver su problema”, señala Zúñiga.

“A lo anterior se agrega la participación en mesas de trabajo, en las que hemos tenido una experiencia muy buena. Hay que recordar que Sierra Gorda es un área donde confluyen tres importantes operaciones mineras (Centinela, Spence y Sierra Gorda SCM)”.

Otra variable en la estrategia de relacionamiento consiste en impulsar el desarrollo local. Esto se materializa mediante la puesta en valor de la mano de obra local. Pero, más importante aún, “a través de fortalecer el emprendimiento. La comunidad, sus autoridades y dirigentes sociales han comprendido que la clave para una mejor calidad de vida es desarrollarse en forma conjunta. En Sierra Gorda SCM hemos tomado como leit motiv que prosperemos en forma asociativa con nuestros vecinos”.

Considerando este punto, el programa de comunidades incluye actividades de calidad de vida, como aportes en temas de infraestructura que resuelven algunas necesidades específicas de los vecinos. Eso, sumado a un buen diálogo, donde buscamos proveer herramientas de desarrollo concretas, son fundamentales para proyectar una relación a largo plazo”.

Agua de mar

“Uno de los objetivos básicos de la empresa, dentro de su política de buen vecino, es cuidar la gestión ambiental, especialmente, de los recursos hídricos. No hay que olvi…

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