Especial Comunidades – Pelambres, fructífero avance en programas sociales

Minera Los Pelambres cambió la forma de relacionarse con sus grupos de interés. Su nuevo modelo de trabajo fue reconocido por la red local de Pacto Global de Naciones Unidas.

Por Adrián Martínez // Fotos MLP

Como parte de su nuevo modelo de relacionamiento comunitario, Minera Los Pelambres ha desarrollado una serie de proyectos de gestión social que buscan generar acciones conjuntas entre todos los actores, públicos y privados. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la Provincia de Choapa y sus comunidades, en la Región de Coquimbo, donde se ubican sus instalaciones.

La ambiciosa iniciativa comenzó a gestarse a mediados de 2014, cuando MLP inició la implementación de dos grandes programas que apuntan a fortalecer las relaciones de confianza entre la empresa y sus principales grupos de interés.

Uno de ellos es “Somos Choapa”, el que fue nominado en el ámbito de Derechos Humanos y destacado dentro de las cinco mejores prácticas en Chile. El otro programa es “Empleabilidad”, que fue galardonado en materia de relaciones laborales por Red Pacto Global Chile, organización perteneciente a Naciones Unidas que promueve la sustentabilidad a nivel mundial.

Empleabilidad

Los Pelambres participa en un programa de trabajo estructurado con organizaciones de personas cesantes y las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) del Choapa. Así se genera una instancia en cada comuna para identificar interesados en los cupos que ofrece la minera, sus competencias y las capacitaciones que requieren.

En este marco se desarrolló un portal de empleabilidad digital, en el que las empresas colaboradoras de la minera publican sus ofertas laborales para que las comunidades de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela postulen a los cargos disponibles, tanto en áreas profesionales como en oficios del sector minero.

“Este es uno de los programas más relevantes que estamos llevando a cabo. La compañía es el empleador más importante dentro de la provincia y generó una alianza con los cuatro municipios que la componen para que, a través de una plataforma común de empleabilidad, se puedan detectar las oportunidades que existen para los trabajadores”, señala a Minería Total Andrés Morán, gerente de asuntos públicos de Antofagasta Minerals.

Resultados 

Asevera que en sólo un año de funcionamiento el programa ha capacitado a más de 300 personas y se han concretado más de 1.000 oportunidades de empleo. “Lo más valorable es que las comunidades, que en un principio se manifestaban reacias, ahora son activas participantes de él. Esto les ha permitido insertarse laboralmente, como es el caso del trabajo realizado junto a jóvenes de la localidad de Cuncumén, en Salamanca”, precisa.

Reconocimientos

Respecto al galardón de Pacto Global, Morán sostiene que “estamos agradecidos de este reconocimiento porque entendemos que es parte de un estudio en Derechos Humanos y relaciones laborales que se hizo dentro de 44 empresas nacionales e internacionales”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, destaca que “es muy notable que Minera Los Pelambres haya sido reconocida como la mejor práctica en materia de relaciones laborales justamente en el escenario actual, en el que las industrias extractivas son complejas. Esto insta a otras empresas a seguir el camino de las buenas prácticas”.

Sobre la nominación entregada a “Somos Choapa”, su directora ejecutiva, Kathleen Uribe, recuerda que dicho programa se inspira en la colaboración y busca contribuir al desarrollo de las comunas de la zona. “Estamos pensando en el largo plazo porque somos parte de la comunidad”, acota.

Estrategia virtuosa

Al hacer un análisis de la gestión, Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad de Los Pelambres, indica que “hemos instalado una estrategia bien virtuosa, con un fondo bien sólido. Tenemos el desafío de consolidar lo que hemos ido avanzando. Estamos optimistas. Los resultados se están comenzando a ver. Ya se valora este esfuerzo que está haciendo la compañía por pensar con una visión de largo plazo”.

 

Agregar un comentario

Top