Escondida frena efecto por leyes al optimizar uso de activos móviles

Los costos efectivos netos de Escondida se redujeron en un 12%. La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permanece sin modificaciones en USD 0.87 por libra para el año fiscal 2016.

La producción total de la unidad de negocios cobre de BHP Billiton durante el segundo semestre del año pasado, registró una caída de seis puntos porcentuales, alcanzando las 762.000 toneladas. Así lo reportó la compañía australiana al difundir sus resultados financieros y de sus operaciones para el citado período.

Comparación de Márgenes
Comparación de márgenes (clic para ver en detalle). Fuente: BHP Billiton.

La producción de Escondida disminuyó en un 18% a 452.000 ton ya que el record de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue más que contrarrestado por una caída del 25% en la ley.

La producción de Pampa Norte se mantuvo en general sin cambios, en 126.000 ton, ya que el procesamiento record de mineral y las mejores leyes permitieron una producción record en Spence y compensaron las menores recuperaciones en Cerro Colorado.

En tanto, la producción de Olympic Dam aumentó en un 37% alcanzando un record de 112.000 toneladas, producto de un procesamiento record de mineral y de un mejor uso de la fundición, luego de una mantención planificada de la misma en el período anterior. La producción de Antamina se incrementó en un 36% a 72.000.

OGP1 y EWS

La estimación de producción total de cobre para el FY2016 se mantiene en 1,5 millones de toneladas. Por su parte, la estimación para Escondida se mantiene en 940.000 ton.

Compensación de costos en Escondida.
Compensación de costos en EscondidaPulse sobre la imagen para ampliar. Fuente: BHP Billiton.

Por su parte, la puesta en marcha de OGP1 avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016.

“En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply (EWS) y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción.

En el corto a mediano plazo, el proyecto Optimización de Recuperación de Spence permitirá la completa utilización de las 200.000 toneladas anuales de capacidad de la nave de electro-obtención.

Costos bajan 12%

Un desempeño robusto en la producción y beneficios del programa de productividad Escondida 3.0 aseguran costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a USD 1.02 por libra en el segundo semestre de 2015.

Demanda-futura-cobre
Perspectiva de demanda de cobre en 2025 versus producción proyectada a esa fecha. Pulse la imagen para ampliar. Fuente BHP Billiton.

Excluyendo el impacto en los movimientos de inventario, los costos efectivos netos se redujeron en un 12%. La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permanece sin modificaciones en USD 0.87 por libra para el año fiscal 2016.

“Se espera una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad del año fiscal 2016 fortalecida por la continuación del comisionamiento de OGP1 y mejoras en la disponibilidad y recuperación de agua. También esperamos una reducción en el promedio de costos unitarios en la producción de cátodos debido a iniciativas de productividad que incluyen el incremento del área de material bajo irrigación en las pilas abarcando áreas más antiguas del pad”, afirmó la compañía.

Anexo:
Reporte de Resultados de BHP Billiton al 31 de diciembre de 2015
(vínculo externo, formato PDF, idioma inglés)

 

Agregar un comentario

Top