Aprueban proyecto por US$485 millones de Codelco

Finalmente se encendió la luz verde para el Proyecto Recursos Norte de Codelco, luego que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región de O’Higgins emitiera la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a la iniciativa minera que permitirá a El Teniente ampliar su disponibilidad de recursos mineros y, de paso, mantener nivelado su aporte a la corporación mientras se espera la entrada en operación del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Recursos Norte, el yacimiento aportará a El Teniente reservas extras estimadas en 154 millones de toneladas, con una ley de 0,73%, equivalentes a 25 mil toneladas de mineral por día. El año 2015 El Teniente alcanzó una producción comercial récord sobre las 471.000 ton de cobre fino.

La estatal informó que la ampliación requerirá un desembolso de US$485 millones, mientras que las obras se iniciarían en el transcurso de este año para entrar en fase de operación el año 2020.

20 años

El gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que la puesta en marcha del proyecto permitirá mantener a la división dentro de los productores más eficientes de la industria. “Es una mina de tamaño medio grande, por lo tanto es un proyecto importante que va a sostener la capacidad de producción en un período de más de 20 años”, señaló el ejecutivo.

Recursos Norte contempla distintas obras tanto en superficie como subterráneas, que incluyen la construcción de un túnel principal de acceso, desarrollo del nivel de producción, ventilación, chancado y transporte de mineral a planta e instalaciones de apoyo, entre otras. El método de extracción será a través del sistema de hundimiento (panel caving), aplicado por décadas en El Teniente.

Codelco estima que 1.100 personas podrían participar en la construcción y otras 320 en las operaciones de Recursos Norte, una vez que su operación entre en régimen.

 

Agregar un comentario

Top