Emergencia en Río Blanco está controlada

Codelco lamentó el incidente y las alteraciones producidas a las comunidades vecinas. Mitigación del vertimiento de concentrado operó en forma inmediata, aseveró.

Controlado se encuentra el incidente que ayer en la mañana afectó al sector Saladillo, tras la rotura de un ducto que transportaba concentrado de cobre y que se vertió en las aguas del Río Blanco, reportó la División Andina de Codelco en un comunicado difundido en su sitio web.

“Codelco lamenta el incidente y la alteración producida a las comunidades afectadas”, señala el documento. Agrega que “mantendrá el monitoreo de la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades”.

Según el reporte, el evento  activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto afectado. “Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable”, precisa la estatal. El trabajo de coordinación involucró a autoridades sanitarias, de la Gobernación de Los Andes, del Municipio, Sernageomin y Esval, lo cual se mantuvo durante toda la jornada.

Limpieza de escuela

En simultáneo, se inició un programa de monitoreo de la calidad del agua, tanto del Río Blanco como del Río Aconcagua, cuyos resultados son analizados por laboratorios certificados externos. Además, para evitar el avance del vertimiento, División Andina dispuso un camión aspirador, el cual ayudó al control y absorción de los residuos depositados en la ribera.

La empresa Esval, proveedora de agua potable en la zona de Los Andes, señaló en un comunicado público que “los muestreos en el río dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo”.

Por otra parte, cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal periférico alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que ya había ocasionado derrame de aguas en días anteriores.

 

Agregar un comentario

Top