Minera Dominga usará agua de mar y evalúa suministro ERNC

Dominga

La puesta en marcha del proyecto minero Dominga, en La Higuera, podría generar hasta 9.800 empleos en la Región de Coquimbo. Con una inversión de US$2.500 millones, la chilena Andes Iron -titular de la iniciativa- estima que las futuras operaciones significarían 1.450 empleos una vez entre en rágimen.

Según diario El Día, de La Serena, la energía que será utilizada por la minera se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC). Actualmente, “la empresa se encuentra evaluando, además, iniciativas para la generación de energía renovable no convencional (ERNC)”, señala el matutino.

Considerando la dura sequía que vive la Región de Coquimbo, la propuesta que está en trámite ambiental expresa que implementará la utilización de agua de mar en sus procesos, previamente tratada en una planta de desalinización, con el objetivo de no afectar el acceso al suministro por parte de las poblaciones vecinas.

“Dominga no utilizará agua dulce. Para abastecer las necesidades de agua del proceso minero del proyecto se construirá una planta desalinizadora que estará ubicada en Totoralillo Norte. Esta planta tratará un caudal del orden de 4.000 m3/h de agua de mar”, señalaron a El Día desde Andes Iron, empresa que también promete aportar con el recurso para ayudar a las comunidades cercanas.

Dos rajos

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga contempla el proyecto minero y uno portuario, que contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de una terminal de embarque en la comuna de La Higuera.

Con una vida útil de 26,5 años, el yacimiento se explotará en dos rajos a cielo abierto y contempla una producción de 11,5 millones ton anuales de concentrado de hierro al 65%. Este será conducido por un concentraducto enterrado, de 26 km, hasta el sector de Totoralillo.

 

 

 

Agregar un comentario

Top