Minera Escondida, mayor productora mundial de cobre, cumple 25 años

Minera Escondida

“Para el futuro de Chile, Escondida hoy se deja ver… Hoy se inaugura Escondida, cuyas 1.800 millones de toneladas de reserva de mineral, con una ley de 1,59% de cobre contribuirán a la economía chilena hasta más allá del siglo XXI”. Según El Mercurio, así decía el aviso publicitario que la minera difundió el 14 de marzo de 1991, día de la inauguración de esta faena.

Minera Escondida (57,5% propiedad de BHP Billiton) está ubicada en el Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Produce concentrado y cátodos de cobre, siendo la mina con mayor producción de cobre del mundo.

El yacimiento inició sus operaciones hace 25 años, luego de una solemne inauguración encabezada por el entonces ministro de Minería, Juan Hamilton.

Robert Hickman, presidente de la minera en esa fecha, destacó los esfuerzos para concretar este proyecto. Las prospecciones realizadas por la minera Utah -antecesora de BHP Billiton, operadora de la firma- evaluó en 1976 una exploración geológica en la zona, lo que se concretó en 1978 en un amplio radio: desde la Quebrada de Camarones, hasta Vallenar, por el sur.

Los sondajes comenzaron en 1981 hasta concluir la construcción de la faena en 1991.

Ver además:

Agregar un comentario

Top