Pese a bajas de Chuqui y RT, Distrito Norte sumó 59 mil toneladas

Al analizar por zonas el desempeño de la cuprera, el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, destacó el aumento en la producción de la División Ministro Hales (DMH), que en 12 meses subió en 97 mil toneladas métricas finas de cobre (tmf), el mayor aumento de las siete divisiones de la corporación.

Pizarro detalló que DMH anotó una producción de 238 mil tmf en 2015, 97 mil más que en 2014, cuando el primer proyecto estructural de Codelco alcanzó 141 mil tmf. La División Gabriela Mistral también experimentó un alza respecto a 2014, pasando de 121 mil a 125 mil tmf durante 2015.

Chuquicamata, que experimenta un agotamiento y una baja sostenida en la ley, mostró la baja más significativa al producir 31 mil tmf menos, pasando de 340 mil tmf en 2014 a 309 mil tmf en 2015.

Radomiro Tomic vive una situación similar, pues atraviesa el agotamiento de óxidos. El descenso fue de 11 mil tmf en 12 meses, pues, luego de alcanzar 327 mil tmf en 2014, bajó a 316 mil tmf el año pasado.

De esta forma, las cuatro divisiones que componen el Distrito Norte de Codelco, sumaron 59 mil toneladas métricas finas de cobre más en 2015.

Respecto a los resultados del Distrito Norte, el vicepresidente de Operaciones, Octavio Araneda, sostuvo que “la División Ministro Hales logró alcanzar su capacidad de diseño, con una producción de 238 mil toneladas que se sumaron a los cumplimientos efectivos de los planes de Chuquicamata, RT y Gabriela Mistral. El Distrito Norte elevó su producción en un 11% respecto a 2014”.

Sobre el avance de los dos proyectos estructurales del Distrito Norte, Pizarro detalló que en el caso de la Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) finalizaron las obras tempranas en el primer semestre del año 2015 y a diciembre la ejecución presentaba un avance real de 25,8%, con obras en curso en túneles de accesos principales y en obras interior mina y pique de extracción de aire.

El proyecto RT Sulfuros, en tanto, presenta una avance de 68,4% en su ingeniería de detalle y en desarrollo de las obras tempranas de saneamiento de interferencias para la construcción de las futuras instalaciones. Iniciativa que en enero de 2016 obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y se encuentra en desarrollo la definición de la aprobación del proyecto de inversión (API).

Foto: Codelco

Agregar un comentario

Top