REPORTAJE – Sandvik Promueve Aftermarket Integral

Sandvik 365 es el nombre que Sandvik Mining ha dado a su fortalecida oferta de Aftermarket. A través de paquetes integrales de servicios, repuestos, componentes y herramientas de perforación, la compañía busca ayudar a sus clientes a mejorar productividad y reducir los costos.

Por Karina Jiménez  // Fotos: Sandvik

Los bajos precios de los metales, la volatilidad de los mercados y una demanda comprimida presentan complicaciones para las compañías mineras a nivel mundial, y es por ello que la productividad, la confiabilidad y la contención de costos se han convertido en factores claves de éxito.

En respuesta a este complejo escenario, Sandvik Mining, proveedor global de maquinaria y herramientas, servicios y soluciones técnicas para la industria minera, potenció su negocio de aftermarket, ofreciendo paquetes integrales de servicios, repuestos y componentes para sus clientes mineros.

“Como proveedores, hoy nos enfrentamos a un mercado muy exigente, con una desaceleración de la demanda, foco en los costos, y en la productividad, y una constante evolución tecnológica e intensificación de la competencia”, señala a Minería Total Andrés Costa, gerente general para el Cono Sur de Sandvik Mining.

“Por eso, hemos redefinido nuestra dirección estratégica enfocándonos en las necesidades de nuestros clientes a través de una oferta integral de aftermarket que eleve al máximo los tiempos de operación de la maquinaria. La innovación, eficiencia de costos, productividad y soluciones de aftermarket se han convertido en los factores críticos del éxito”, resalta.

A TODA HORA

En una industria en la que una hora de inactividad puede costar cientos de miles de dólares, contar con un servicio técnico a toda hora, ingenieros calificados y repuestos originales siempre disponibles puede Sandvik2marcar la diferencia en términos de eficiencia, productividad y rentabilidad.

Y es exactamente eso lo que la compañía de origen sueco con 154 años de historia ofrece con su programa de aftermarket Sandvik 365, un acompañamiento 24/7 a sus clientes que incluye programas de servicio; consumibles y kits de reparación; actualizaciones de equipos; reconstrucciones y componentes mayores; y herramientas de perforación.

Se trata de una oferta empaquetada para mantener los tiempos de actividad de las maquinarias a los más altos niveles en las faenas de los clientes, reduciendo costos asociados a reparaciones prevenibles, y elevando la productividad con la reducción de los tiempos de detención de los equipos para mantención o reparaciones.

VENTAJAS

“Aumentar la vida útil de un equipo minero con una reconstrucción, elevar las tasas de perforación con herramientas adecuadas y correctamente mantenidas, incrementar los intervalos entre servicios de mantención de un equipo, o contar con el componente correcto en el momento adecuado para su reemplazo, son los factores que determinan el éxito en términos de productividad y rentabilidad en los tiempos que vivimos”, dice Costa.

“Se trata de que los equipos estén operativos el mayor tiempo posible. Usar un cierto tipo de broca puede incrementar la vida útil hasta en un 50% en comparación con una tecnología anterior, mientras que un servicio preventivo ofrece un 80% de cobertura en partes y componentes entregando mayor tiempo de productividad”, señala el ejecutivo.

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“Es el servicio que proveemos a los equipos el que permite que éstos operen más tiempo”, agrega. Por ejemplo, dice, cuando se puede predecir la productividad, se puede predecir la rentabilidad. Los programas de servicio de Sandvik están enfocados en maximizar el desempeño los 365 días del año. “Se trata de eliminar el riesgo de la operación del cliente desde el minuto que el equipo es entregado y a lo largo de toda la vida útil del mismo para hacerlo operar lo más eficientemente posible”, indica Costa.

Por su parte, los servicios de reconstrucción y de reparación de componentes mayores pueden duplicar la vida útil promedio de un equipo por una fracción del costo de una nueva inversión de capital. “Nuestras reconstrucciones vienen con una garantía de un año en los componentes, la que se extiende si el componente es instalado por un técnico Sandvik calificado. Los clientes pueden esperar hasta un 80% más de confiabilidad como resultado de nuestro programa de cambio de componentes, comparado con alternativas de cambio con componentes no originales”, destaca.

ALTA TECNOLOGÍA

En la misma línea de buscar una extensión en la vida útil de los equipos, los servicios Sandvik de actualización incorporan los últimos adelantos tecnológicos desarrollados por la compañía en maquinaria, actualmente en uso en faenas.

Sandvik invierte cada año más de un 3% de su facturación bruta en I+D, con 2.700 empleados en 60 centros de investigación alrededor del mundo y más de 8.000 patentes activas. “Esto nos ha permitido ser reconocidos por Forbes como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo”, indica el ejecutivo.

“Las soluciones innovadoras resultantes de este proceso nos permiten desarrollar nuevos productos y ofrecer a nuestros clientes nuevos avances tecnológicos con mejoras de desempeño, productividad y confiabilidad de los equipos”, señala el ejecutivo.

CAMBIO DE PARADIGMA

Según Costa el programa Sandvik 365 representa un cambio de paradigma para la compañía. “Ahora nuestros servicios van a estar estructurados dentro de un paquete de oferta. Los clientes encontrarán Sandvik5toda nuestra gama de servicios y repuestos disponibles sin tener que contratarlos de manera independiente y eso representa una gran diferencia en el mercado actual”, sostiene.

Se trata de una reorganización para adaptarla a los tiempos actuales, enfatiza el ejecutivo. “En el fondo es un cambio más cualitativo que cuantitativo”, asevera.

En línea con el foco que la compañía pone en la innovación, Costa señala que la oferta de  aftermarket de Sandvik se seguirá ampliando en el futuro cercano, principalmente en sistemas de monitoreo inteligente y upgrades a los desarrollos de automatización de Sandvik.

NUEVAS SOLUCIONES

“Estamos trabajando en nuevas soluciones -más allá de servicios y repuestos-, como por ejemplo en sistemas de detección de proximidad para equipos de superficie y en usos y fuentes alternativas de energía”, indica.

“En automatización y control tendremos novedades durante este año y en términos de administración de la energía, ya sea de eficiencia energética o de uso. Por otra parte, vamos a tener nuevos equipos saliendo al mercado”, anuncia Andrés Costa.

Sandvik posee una ventaja competitiva en el área de automatización y control en las faenas mineras, dice. “Contamos con una mina de nuestra propiedad, donde disponemos de un laboratorio para realizar pruebas al lado de una de nuestras fábricas”, agrega.

 

PRESENTE EN EXPOMIN 2016

“Expomin es una plataforma que siempre queremos aprovechar para mostrar nuestra oferta y nuestros más recientes avances tecnológicos a nuestros clientes”, asevera Andrés Costa.

“Este año el foco estará en nuestro portafolio de aftermarket y nuestras soluciones de alto valor agregado para mejorar la productividad de la industria”, destaca el ejecutivo de la compañía sueca.

La compañía tendrá un espacio de aproximadamente 700 m2 en los cuáles exhibirá algunos de los modelos más grandes del mundo en carga y acarreo subterráneo, así como también herramientas de perforación y otras soluciones de avanzada tecnología.

“Si logramos que nuestra base instalada de clientes continúe integrando a su operación nuestras soluciones verticales de aftermarket, podremos seguir agregando valor a su negocio; incrementar su productividad, confiabilidad y eficiencia; y disminuir los riesgos y costos de su operación”, dice Costa.

“Queremos estar al lado de nuestros clientes como socios estratégicos. Y, en los tiempos que corren, tener la capacidad de ofrecer un paquete integrado de soluciones”, concluye.

 

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