U. Chile gradúa a su primer Doctor en Ingeniería de Minas

Nasser Madani Esfahani se convirtió en el primer graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, tras rendir con éxito su examen de grado el 4 de abril pasado. El hecho pasará a la historia del Departamento de Ingeniería de Minas, al cual está adscrito el programa de postgrado, puesto que el alumno iraní es el primer Doctor en obtener el grado en nuestro país.

Nasser Madani llegó a Chile en octubre de 2012, proveniente de la Universidad de Azad del Sur de Teherán (Irán) y partió oficialmente el Doctorado el primer semestre de 2013. Sus áreas de especialización son la geoestadística, la evaluación de recursos minerales y el modelamiento geológico.

Explica que la propuesta de su tesis se presenta como “una alternativa atractiva para construir modelos estocásticos de dominios geológicos, fundada en una base teórica sólida y en la incorporación de conocimientos geológicos cualitativos, como la cronología, o las relaciones de contacto de los dominios, lo cual es útil para guiar el proceso de modelamiento y la validación del mismo”.

La tesis de Madani propuso varias mejoras del llamado modelo plurigaussiano, que está siendo utilizado en la industria petrolera y minera. La principal es una extensión del modelo que permite la reproducción de tendencias espaciales y patrones zonales en la distribución de los dominios geológicos, una característica que, en la práctica, se encuentra comúnmente con los dominios litológicos, mineralógicos y de alteración.

 

Agregar un comentario

Top