Senador Girardi acusaría a Codelco por norma de emisiones

El senador e integrante de las comisiones de Salud y Futuro, Guido Girardi aseguró que la estatal no ha hecho lo necesario para cumplir esta normativa que entra en vigencia en 2018.

Codelco no estaría preparado para cumplir con la nueva norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico que entra en vigencia el año 2018. Así lo aseguró a El Mercurio de Calama el senador integrante de las comisiones de Salud y de Futuro, Guido Girardi, quien presentaría una acusación constitucional contra la empresa si ésta no cumple con la normativa.

Plazos que el presidente del directorio, Oscar Landerretche, aseguró que cumplirían durante su última participación en la Comisión de Minería y Energía, según detalló al mismo diario el senador Alejandro Guillier, quien informó que en el caso de Chuquicamata Subterránea se considera una fundición nueva para tratar sus minerales ricos en arsénico, mientras que sus antiguas instalaciones están siendo modernizadas.

Lobby para aplazar

El senador Guido Girardi, que el jueves estuvo de visita en la zona para recorrer la planta de Ecometales (filial de Codelco), detalló que en Chile se produce cada año entre 400 y 600 mil toneladas de residuos peligrosos con contenido de arsénico. “Es un gran problema y a partir de 2018 habrá una sanción penal al mal manejo de estos residuos peligrosos”, dijo el parlamentario PPD.

“Norma que, por su negligencia y su irresponsabilidad, Codelco no va a poder cumplir y por lo tanto nosotros estamos preparando acciones legales frente a eso, porque además están presionando para postergar la norma y eso es inaceptable”, criticó.

“Es por esto que estoy preparando acciones legales e incluso si es necesario presentar una acusación constitucional. Lo haré si se posterga la norma de emisión, porque no puede ser que Codelco, que sabe hace 10 años que va a venir esta norma de emisiones, en vez de haber hecho las cosas para cumplir con la norma esté intentando, en una pésima señal para el país, postergar la ley”, condenó el senador.

Cumplirán los plazos

El senador Alejandro Guillier indicó que en la última sesión de la comisión de Minería y Energía escucharon al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien detalló que la empresa cumpliría el plazo que establece el Decreto N°28 que fija límites a la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg) para las fundiciones.

El ejecutivo dijo, según Guillier, que Codelco necesita una fundición nueva para Chuquicamata Subterránea por su mineral de alto contenido de arsénico.

En ese contexto, dijo Guillier, “el problema es que si tiene sentido gastar un dineral acondicionando las actuales fundiciones, que igual se está haciendo y Landerretche dice que llegarán a la meta en lo que se refiere a Chuquicamata, versus lo que nosotros queremos es que se trabaje en plantas nuevas”.

Foto: El Mercurio de Calama

 

Agregar un comentario

Top