MINERÍA VERDE – Hacia el “residuo cero”

Conoceremos la evolución de la empresa Resiter, que ofrece servicio integral para el tratamiento de residuos sólidos, líquidos y peligrosos. Alejandro Valencia, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía, conversa con Minería Total.

Por Karina Jiménez // Fotos Resiter

En casi el 80% de las empresas de la gran minería y en más de 500 compañías industriales está presente Resiter, firma que ofrece un servicio integral de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y peligrosos; apoyo logístico y transporte; y arriendo y limpieza de sanitarios portátiles, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado esta empresa? Alejandro Valencia, gerente de desarrollo de nuevos negocios de la compañía se lo revela a Minería Total.

– ¿Desde cuándo la empresa atiende a la minería y qué le ofrece hoy?

– Desde 1992. El primer cliente fue la ex mina Disputada de Las Condes, básicamente con la gestión de residuos sólidos. Años después, con el ingreso a El Abra, la empresa comenzó a profundizar su presencia en el sector minero.

Hoy Resiter ofrece múltiples soluciones de tratamiento de riles, aguas industriales y aguas servidas en diversas industrias. El servicio va desde la construcción hasta la operación de las plantas. También la valorización de residuos. Tenemos el propósito de alcanzar el ideal de “cero residuo” (cero pasivo ambiental), aportando de esta manera a la sustentabilidad. La empresa trabaja en agregar valor a los residuos para que, en la medida de lo posible, no sean dispuestos en rellenos sanitarios, o enterrados.

Por lo mismo, el ciclo de gestión incluye minimización, transformación, reciclaje y comercialización de desechos, y con ello alargar la vida útil de los vertederos.

EXPERIENCIA

– ¿Cómo describe el soporte técnico con el que cuentan estos servicios?

– Resiter se compone por profesionales altamente capacitados y con la mejor experiencia en las distintas industrias que maneja. Contamos con sistemas de Monitoreo Digital de Servicios (MDS) para controlarlos y gestionarlos en tiempo real; de GPS en la totalidad de la flota que es de última generación; encarpado automático; camiones con cámaras 360° para mayor seguridad, y operadores de maquinaria.

– ¿Cuáles son las principales ventajas de sus servicios?

– Generalmente las otras empresas que se dedican a la gestión de residuos son limitadas en el sentido que sólo ofrecen servicios de manejo en sólidos, peligrosos o líquidos. En cambio Resiter dispone de un servicio integral completo, además de entregar otro tipo de alternativas y/o productos complementarios.

Además, las innovaciones de la empresa en materia tecnológica son un punto distintivo.

– ¿Puede dar un ejemplo?resiter2

– Haber integrado el sistema MBR (Reactor Biológico de Membrana) de ultrafiltración, para el tratamiento total de riles y el sistema MDS. Por otra parte, Resiter financia proyectos a través del modelo BOT (Build, Operate and Transfer) que es empleado por una gran cantidad de países alrededor del globo. Gracias al modelo las empresas podrán ejecutar sus proyectos de construcción o mejora a sus procesos de manejo de residuos líquidos y/o sólidos, sin tener que realizar inversiones no presupuestadas.

NOVEDADES

– ¿Habrá alguna novedad este año que quiera adelantarnos respecto a las soluciones que ofrece la compañía?

– El cloruro y el sulfato representan un verdadero “dolor de cabeza” para los sectores industriales, pues son elementos complejos de abatir. Por lo general, las empresas usan plantas de osmosis para este tipo de procesos, pero significan grandes inversiones y costos operativos.

Quantum Matrix -start-up chileno que creó una tecnología en base al efecto de impulsos electromagnéticos en los enlaces moleculares- junto a Resiter están desarrollando productos químicos con el objetivo de ofrecer una alternativa eficiente para el abatimiento de cloruro, sulfato y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). “Además, incorporaremos baños tráiler con tecnología estadounidense BMAG (Baños Modulares de Alta Gama) para el servicio de aprovisionamiento sanitario”, anticipa.

 

Agregar un comentario

Top