Segundo incidente ambiental en el año sufre Codelco Andina

Andina sufre segundo incidente por temporal

Codelco reveló que el mal tiempo del pasado fin de semana produjo una nueva filtración de concentrados desde la canaleta que une la planta de División Andina con el tranque Ovejería, lo que generó la afectación de algunos cauces superficiales.

Mediante un comunicado, la cuprera consideró “de gravedad” el incidente por tratarse del segundo evento ambiental de Andina en corto tiempo. La administración resolvió suspender a algunos ejecutivos  mientras transcurre la investigación de los hechos.

Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, señaló que el nuevo derrame fue acotado. En la comuna de Los Andes, el alcalde Mauricio Navarro planteó que la División Andina de Codelco debe adelantar el plan de inversiones por $3.400 millones que comprometió a 2017 para reemplazar la cañería de conducción entre la planta de filtros y concentrados que en febrero sufrió el siniestro, además de mapear las zonas de riesgo y aplicar medidas de contención.

En tanto, Aliaga aseguró que equipos especializados de Codelco están recorriendo a pie la quebrada afectada y realizando una limpieza exhaustiva. “La división ha desplegado todos los recursos necesarios para efectuar esta tarea con la mayor diligencia”, sostuvo.

Sanción por derrame de febrero

En paralelo,  la autoridad sanitaria de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM ($45.316.000) a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de unos 50 m3 de concentrado de cobre en las aguas del río Blanco, en el incidente ocurrido en febrero pasado.

Según diario Las Últimas Noticias, la sanción ordena que la minera presente un programa de muestreo de las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua, junto con un plan de manejo para evitar sucesos similares.

El Teniente se restablece

La matriz de la estatal informó que a partir de hoy División El Teniente ha reanudado gradualmente la producción de sus procesos de minas y plantas, luego de una suspensión que se extendió por cinco días a causa de los daños provocados por el severo frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país el fin de semana pasado.

Los trabajos consistieron en recuperar el camino de acceso al yacimiento , se restableció con restricciones menores el sistema de transporte de mineral de la mina a la planta y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda y concentración acorde a la capacidad de suministro de recursos hídricos. También se verificó el adecuado comportamiento de los tranques y embalses.

El suministro eléctrico principal en 50HZ opera normalmente mientras que el suministro en 60Hz que abastece a la planta Sewell se encuentra interrumpido a la espera de la entrada en funcionamiento de las centrales de pasada de la región. Mientras tanto, a través de la conexión de generadores se abastece de energía en 60Hz a algunos servicios básicos en la mina.

 

Agregar un comentario

Top