Pdta. Bachelet dio inicio a mayor encuentro minero de América Latina

Bachelet da inicio a Expomin 2016

“La minería tiene un lugar central en nuestro esquema de desarrollo, porque junto a los desafíos que nos plantea, también nos seguirá brindando oportunidades”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al inaugurar hoy (lunes) la XIV versión de Expomin, mayor feria minera de América Latina y que este año se enfoca en dos grandes temas, sustentabilidad y productividad, los que serán debatidos en el Congreso Internacional que se realiza en paralelo a esta exhibición.

A la ceremonia también asistieron la ministra de Minería, Aurora Williams; Jorge Gómez, Presidente del Congreso Internacional y CEO de la minera Doña Inés de Collaguasi; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, y Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Economía post-cobre”

Michelle Bachelet fue enfática en destacar la importancia que tiene Expomin en el desarrollo del sector para el país. “Estamos por impulsar un economía post-cobre, pero no abandonando el cobre, sino con un desarrollo productivo más moderno e innovador”, explicó la Mandataria. Luego, dijo, este evento “brinda una oportunidad de oro, o mejor dicho de cobre, para discutir sobre los principales desafíos que enfrenta la minería”.

En tanto, la ministra Aurora Williams resaltó que Chile sea capaz de mantener en el tiempo eventos reconocidos en todo el mundo, como Expomin. Además, precisó que, “a pesar de la situación del mercado, estamos retomando el curso y así lo han manifestado varios inversionistas en nuestro país”.

Explicó que se han concretado alianzas entre el sector público y privado, buscando “estrategias con miras al futuro” para mejorar los niveles de productividad. Instó a a mirar más allá del ciclo por el que atraviesa el rubro. “Los invito a mirar con perspectiva, a valorar el aporte que genera la actividad para Chile y para su gente”, expresó.

Foro atractivo y actual

En tanto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, resaltó que -a pesar que la situación de la minería no es auspiciosa-, “resalta la convocatoria, tanto de representantes de la industria nacional como internacional, y, además, un foro de discusión atractivo, actual, donde podemos tener un aporte esencial en la discusión de aquellos temas que están marcando la agenda minera y la agenda del país en general”.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), valoró la realización de este evento. “Es un gran espacio de encuentro para todos quienes hacemos de la minería una forma de trabajo y de vida. También es un valioso espacio para resaltar el aporte de la minería en el desarrollo económico y social de Chile”, manifestó.

Revista Minería Total ha sido nombrada “medio asociado” por Expomin 2016.

Agregar un comentario

Top