Comisión Fundiciones pospone informe por segunda vez

Comisión Fundiciones

La falta de acuerdo en el lineamiento fundamental de la propuesta que debe contener su informe final, sería la razón para que la Comisión sobre Fundiciones establecida por la Presidenta Bachelet haya solicitado más tiempo para sus deliberaciones, dejando prolongando por segunda vez los plazos comprometidos con la cartera.

Este retraso, según comentan fuentes citadas por Diario Financiero, se daría porque no existe consenso sobre si aplazar la exigencia de captura del 95% de las emisiones de estas instalaciones en 2018 -como piden muchas voces de la industria- con el compromiso de aumentar los niveles de captura con tecnología que, también, permita aumentar la productividad y niveles de recuperación de las fundiciones.

En la otra vereda, los personeros ligados al mundo ambiental alegan que las exigencias sobre captura vienen de 2012 y que las instalaciones estatales no han realizado las inversiones para adecuarse a la norma.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó la semana pasada que “enfrentamos al hecho de que si bien Chile domina la producción mundial de cobre, la infraestructura de sus fundiciones y refinerías no está a la altura de ese liderazgo”.

Otros desacuerdos

También existirían dos vertientes respecto al énfasis que debe que poner Chile en esta tecnología. según el matutino, algunos relevan el valor estratégico que tiene invertir en esta actividad, pues permitiría no depender de China. Por otro lado, el alto costo de aumentar la capacidad de fundición no sería rentable.

Mayor consenso se ha logrado en mejorar la tecnología de las instalaciones existentes y dirigirlas al tratamiento de los concentrados más complejos, que están expuestos a restricciones de transporte marítimo. Esto sería estratégico para empresas como Codelco o Enami. La posición de Codelco ha sido analizada, considerando el nivel de impurezas de algunos de sus concentrados, lo que haría aconsejable potenciar, al menos, sus actuales fundiciones.

Foto Codelco.

Agregar un comentario

Top