CEI Emerson: Innovaciones de Alto Impacto

CEI Emerson Minería

Héctor Leiva, director I+D del Centro de Excelencia Internacional de Emerson, describe las nuevas tecnologías que mejoran procesos metalúrgicos creadas por la multinacional.

Por Karina Jiménez // Fotos Emerson

Nuevas aplicaciones para mejorar la eficiencia de procesos metalúrgicos mediante control a distancia y mayor automatización mostró Emerson en Expomin 2016. Héctor Leiva, director I+D del Centro de Excelencia Internacional (CEI) de la compañía, conversa sobre la labor que desarrolla en investigación aplicada de clase mundial en torno a la automatización de procesos mineros y metalúrgicos.

Héctor Leiva, Emerson
Héctor Leiva, director I+D del Centro de Excelencia Internacional (CEI) de Emerson.

“Nuestro trabajo nos permite generar nuevos conocimientos, quiebres tecnológicos y soluciones para mejorar no sólo la productividad, sino que otros aspectos claves como la eficiencia operacional, los costos y la seguridad de las personas”, dice.

Leiva explica a continuación dónde se aplican los nuevos desarrollos de Emerson y también describe cómo trabaja el CEI.

-¿Qué características destacan a las nuevas tecnologías que presentará Emerson en Expomin?

-Nuestra presentación en dicha feria internacional se orientará a comunicar a la comunidad minera mundial sobre nuestras nuevas aplicaciones en dos ejes principales de la cadena de valor de la minería. A uno lo denominamos Operaciones Inteligentes, el que constituye un marco tecnológico en base a automatización que posibilita monitoreo, control remoto y asistencia colaborativa a distancia, desde centros integrados de operaciones. Esto para optimizar procesos metalúrgicos e incrementar la confiabilidad de activos mineros críticos como palas, camiones, cargadores, rotopalas y correas transportadoras. El segundo eje es la Automatización, que contempla nuevas soluciones automatizadas para mejorar la productividad y eficiencia en el procesamiento metalúrgico. En este caso los campos de aplicación en procesamiento de minerales son los circuitos de molienda SAG, de clasificación mediante hidrociclones, hidrometalurgia, lixiviación en pilas y electrobtención.

-¿Son fáciles de aplicar, adaptar y usar?

-En general son de diseño simple, robusto y en base a instrumentación y control de Emerson, muy conocidos en la minería, y de alto desempeño comprobado en distintas industrias en el mundo.

Valor del Cliente

-¿Qué puede comentar respecto a su costo-beneficio?

-Uno de los aspectos claves del desarrollo tecnológico en Emerson es que sus soluciones son de alto impacto. Es lo que denominamos “valor del cliente” y es donde ponemos el mayor esfuerzo, con diseño y desarrollo de nuevas soluciones. Las rentabilidades sobre estas inversiones siempre son altas.

-¿Podría dar ejemplos del impacto que ocasiona dentro de una minera la aplicación de las nuevas soluciones de Emerson?

-Las soluciones desarrolladas en Emerson CEI buscan disminuir pérdidas de productividad y, por tanto,

Expertos del Centro de Excelencia Internacional de Emerson en Santiago.
Expertos del CEI de Emerson en Santiago.

económicas en puntos críticos dentro de la cadena de valor del negocio minero. Por ejemplo, la solución de Emerson en correas transportadoras entrega herramientas en línea que permiten que el mantenimiento preventivo domine sobre el correctivo, eliminando así fallas imprevistas que pueden resultar en pérdidas de producción millonarias.

“En tanto, en procesamiento de minerales, con las alertas tempranas de condiciones de acordonamiento de hidrociclones que entregan las soluciones de Emerson, disminuyen las pérdidas de recuperación y costos de mantenimiento.

“Los sistemas avanzados de control de lixiviación en pilas mejoran en varios puntos las extracciones de cobre, con el importante beneficio económico que ello significa. El foco de los desarrollos actuales del CEI Chile en molienda SAG apunta a reducir significativamente el consumo específico de energía”.

-¿Qué beneficios en temas de seguridad brindan estas tecnologías?

-Todas nuestras soluciones en Operaciones Inteligentes y de control remoto surgen como una respuesta a la necesidad de trabajar con el mínimo número posible de personas expuestas a condiciones de alto riesgo, contribuyendo con ello a incrementar los índices de seguridad. El uso de automatización apunta en la misma dirección.

Modelo de Desarrollo

-¿Cuáles son las metas del CEI Chile para 2016?

-Nuestro programa de I+D+i sigue un modelo de desarrollo propio que a partir de las necesidades de la industria genera las nuevas “ideas para soluciones de automatización”. También indica metodológicamente cómo avanzar, medir progreso y qué constituye éxito. Este año varios desarrollos del CEI serán evaluados a escala industrial en importantes operaciones hidrometalúrgicas y de procesamiento de minerales en Chile.

“Complementariamente, habremos creado un importante ecosistema de empresas e instituciones nacionales de base tecnológica que participarán de estos desarrollos y en la transferencia tecnológica hacia la industria minera global. También crearemos propiedad intelectual en Chile”.

 

Polo de Innovación y Emprendimiento

El Centro de Excelencia Internacional (CEI) de Emerson es una organización de investigación aplicada y desarrollo que comienza sus operaciones en Chile a comienzos de 2014, tras haber sido asignado por CORFO en su programa nacional de Atracción de Centros Internacionales de Investigación y Desarrollo para la Competitividad 2.0.

“Sus objetivos son contribuir a desarrollar una minería más productiva, segura, eficiente, sustentable y competitiva, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, de adecuada transferencia y de comercialización global, en ámbitos de tecnologías de automatización de frontera aplicadas a operaciones mineras inteligentes y a la optimización de procesos minero-metalúrgicos claves”, explica a Minería Total, Héctor Leiva, director I+D del CEI.

“El CEI apunta a posicionar a Chile como un polo de innovación y emprendimiento en la región y en el mundo, y a Emerson como empresa líder en automatización en minería. Además contribuye al potenciamiento de industrias nacionales y su base tecnológica, y al desarrollo de nuevos talentos, capacidades científicas y tecnológicas”, agrega.

Agregar un comentario

Top