Collahuasi presenta proyectos a Sutmin

Collahuasi y Sutmin

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin) invitó a Álvaro Alarcón, gerente de Abastecimiento y Contratos de Collahuasi, a exponer sobre sus inversiones y perspectivas.

Por Karina Jiménez  //  Fotos  Sutmin y Collahuasi

“Collahuasi está con un feliz ánimo porque en los últimos tres años y con mucho esfuerzo logró posicionarse nuevamente. Los resultados nos acompañan, por lo tanto, seguiremos trabajando en la optimización de procesos”, señaló a Minería Total Álvaro Alarcón, gerente de abastecimiento y contratos de la minera perteneciente a Anglo American plc y Glencore.

El ejecutivo fue invitado por la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin) a exponer en Santiago los balances, proyectos y perspectivas del yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá.

Balance

sutmin1
Álvaro Alarcón, gerente de Collahuasi, comentó a los socios de Sutmin los proyectos de la minera.

“Hemos construido un camino exitoso y recorrido un camino contra cíclico realizando ajustes y optimizaciones”, resaltó Alarcón. Señaló que los niveles de producción e 2015 se mantuvieron a pesar de las dificultades que causó la reconstrucción de parte de la planta y el ajuste de dotación de personal hecho en la minera. “Gracias al esfuerzo de todos logramos alcanzar el año pasado 452.000 ton de cobre fino”, indicó.

Destacó asimismo que los índices de seguridad de Collahuasi están entre los mejores dentro de la industria.

Proyecciones

Alarcón dijo que Collahuasi no sólo busca mejorar la producción. “También incorporarnos más en todas las facetas del negocio como lo social. Por eso estamos involucrados en diversos proyectos con las comunidades, porque queremos generar un mejor entorno para la sociedad”, afirmó.

Sostuvo que para 2016 se proyecta producir 456.000 ton de cobre fino y en el próximo quinquenio la minera pronostica un crecimiento en torno al 19% con un peak de producción que llegaría a las 570.000 ton.

“Nuestra tasa de inversión para el mencionado período se ubicaría entre los US$250 millones y US$260 millones. Los montos estarán orientados a optimizar mina y planta (principalmente procesos de concentración) y a puerto”, precisó.

Compromiso

Sergio Lecannelier
Sergio Lecannelier, presidente Sutmin.

El ejecutivo se comprometió a crear más oportunidades para que los proveedores de productos y servicios mineros exhiban su oferta a Collahuasi. “Hoy trabajamos en la eficiencia productiva y en profundizar la relación con las empresas colaboradoras. Por ejemplo, estamos probando bolas de molienda, sistemas informáticos y nuevos reactivos. Es decir, donde haya espacios para pruebas las vamos a hacer”, aseveró.

“Estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y a tener las reuniones que necesiten de manera de atraerlos y ojalá trabajar en conjunto, pero necesitamos que sus iniciativas apunten a mejorar los procesos del negocio, así como la productividad global”, recalcó.

Evaluación

En tanto, Sutmin manifestó su satisfacción por este encuentro con Collahuasi. Su presidente, Sergio Lecannelier, destacó que “es más fácil presentarse ante una minera como asociación de empresas que de manera individual. Como institución, hemos logrado que se nos abran más puertas, lo que nos satisface y beneficia”.

Sutmin
Francisco Jiménez, gerente general de Pimasa.

Andrés Bezanilla, gerente general de Bezanilla y Cía. Ltda., afirmó que “me pareció muy interesante la presentación de Collahuasi. Pero más nos interesa que se pueda abrir un poquito más a los proveedores”.

Por su parte, Charles Windelschmidt, gerente general de Tetramet S.A., sostuvo que “la relación cara a cara entre clientes y proveedores es muy importante. Hoy casi todo se hace por comunicación electrónica, la que no permite entregar recomendaciones al usuario para optimizar su operación y bajar los costos de mantención. Pero para lograr esta mayor cercanía la empresa minera es la que tiene la palabra”.

Francisco Jiménez, gerente general de Pimasa S.A., valoró la voluntad manifestada por Collahuasi de estar más cerca de socios estratégicos. “Esto en la práctica ocurre poco. Ojalá todas las mineras nos vieran como parte de la solución y no del problema”, acotó.

Agregar un comentario

Top