Minera Pelambres alcanzó acuerdo con vecinos de Caimanes

Estero Pupío

Durante la Junta de Accionistas de Antofagasta plc en Londres, el presidente del directorio, Jean-Paul Luksic, informó que la compañía logró un acuerdo con la comunidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, a raíz de diferencias por la situación del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres.

Ante inversionistas el directivo comentó que gracias a un proceso de diálogo, la compañía logró aproximar posturas con la comunidad y dar viabilidad al desarrollo sustentable de sus actividades mineras.

Luksic precisó que “hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del valle”.

Acotó que este convenio “es parte de nuestro compromiso permanente para asegurar que nuestro impacto en las comunidades en que operamos sea el menor posible”.

Alta aprobación

En la jornada anterior, la minera había revelado que el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío aprobaron el acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían con Los Pelambres a raíz de la construcción del Tranque el Mauro.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, explicó que el acuerdo representa a “una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío”, quienes resolvieron “dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres”.

“Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó Mayne-Nicholls.

Foto: Estero Pupío (AMSA)

 

Agregar un comentario

Top