NEPTUNO PUMPS – Hacia la minería circular

Premiadas por el Foro Económico Mundial, las soluciones de Neptuno Pumps han permitido que mineras como Collahuasi y Los Pelambres, aumenten su productividad y reduzcan costos. Aunque, lo que más los enorgullece, es hacerlo en forma sustentable y sin perder competitividad.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos Neptuno Pumps

Segunda generación de inmigrantes croatas en Chile, Petar Ostojic siente como propia la zona de Iquique, donde se crió y ha pasado buena parte de su vida. También considera propios los problemas del Norte Grande, donde la escasez de agua y los efectos de una industrialización poco consciente –primero con el salitre y luego con la pesquería y la minería- ha dejado huellas en el entorno.

Por eso es coherente que el éxito de Neptuno Pumps se deba a la incorporación de principios sustentables, con énfasis en eficiencia energética y huella de carbono. Ostojic viene llegando de la Cumbre de Davos, Suiza, encuentro donde su empresa fue galardonada con el segundo lugar del
certamen “The Circulars”. (Continúa después del video).

Inspirado en los principios de la economía circular -procesos que privilegian el reciclaje, la recuperación y bajas emisiones de carbono- este premio se suma a otros reconocimientos obtenidos por el afán sustentable de Neptuno Pumps, incluyendo haber sido elegida tres veces como la más innovadora en los Pump Industry Awards. En casa también ha sido profeta, como lo testimonia su Premio Nacional de Innovación Avonni, ganado en 2014. (Sigue después del video)

Eficiencia minera

Los logros que pavimentaron el reconocimiento internacional para Neptuno Pumps se resumen en dos
grandes proyectos mineros. El primero fue con Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, con quienes desarrollaron el diseño e ingeniería de su sistema de bombeo de concentrados desde la mina hasta el relave.

“Solo en el sistema de bombeo, el rediseño proporcionó a la minera un ahorro estimado en US$1,5 millón por año”, sentencia. Además, gracias a un menor consumo energético, la minera recortó en 7.000 millones de ton su huella de carbono. Otro encargo de Pelambres se orientó a facilitar la recirculación de recursos hídricos, de manera de reducir su dependencia de fuentes de agua fresca para la ejecución de sus procesos. “La minera recircula o recicla el 80% de su agua”, acota el CEO.

Otro proyecto fue para Doña Inés de Collahuasi, minera que pasó como una etapa de rediseño de sus procesos para optimizar sus costos operativos. Neptuno Pumps aportó con un nuevo diseño
para el bombeo de agua fresca y el resultado permitió que la minera aumentara en 600% la disponibilidad del sistema y ahorre en torno a US$600.000 por año en mantenimiento.

De Chile al mundo

Con 42 años en el mercado, Neptuno Pumps había privilegiado por décadas el segmento pesquero. Hasta la crisis de 1982, cuando tuvo que explorar otros nichos. Así fue que la minería evolucionó hasta transformarse en su principal fuente de negocios.

Sistema de Agua Fresca Collahuasi (Segundo premio mundial)
Sistema de Agua Fresca Collahuasi (Segundo premio mundial) Pulse para ampliar.

“En la práctica, hoy trabajamos para la minería”, señala el CEO de la compañía. Su lista de clientes incluye a Doña Inés de Collahuasi, Los Pelambres, Escondida y Anglo American, entre otros. Esta experiencia ha llevado a la empresa a cruzar las fronteras y estar presente en Perú, México, Canadá y Rusia, indica el CEO.

En palabras de Ostojic, el giro crucial ocurrió en 2006 al volcarse hacia los servicios de ingeniería y manufactura de equipos y sistemas de bombeo para la gran minería. Todo bajo un concepto innovador: “Eco-Diseño”. La característica diferenciadora de la marca radica en la eficiencia energética de sus soluciones. Para conseguir este atributo, afirma Ostojic, “incorporamos tecnología que nos permite ofrecer estos equipos de alta eficiencia”.

Como ejemplo, comenta que hace 15 años fueron la primera empresa en América Latina en introducir la impresión tridimensional de prototipos. “Además, fuimos pioneros en simulación de fluidos y fundición de precisión de materiales especiales”, acota.

De Eco a Circular

“Después del Eco-Diseño profundizamos en el concepto de sustentabilidad, buscando combatir el cambio climático. Como personas del desierto, yo soy iquiqueño, a nosotros nos afecta muchísimo. Somos muy conscientes del uso eficiente de los recursos, del cuidado del agua, del cuidado de la energía. Siempre hemos entendido la sustentabilidad como una oportunidad de innovación”, expresa el ejecutivo.

El paso lógico fue adaptarse a la filosofía de la Economía Circular, fuertemente promovida durante la pasada Cumbre del Clima en París. La Comisión Europea adoptó un ambicioso paquete de medidas para impulsar la economía circular en diciembre pasado, para elevar el PIB en un 1% y crear más de dos millones de empleos. Las inversiones fueron de 5.500 millones de euros sólo para procesos regenerativos y mejorar la gestión de residuos. Otros 650 millones de euros se destinaron a investigación e innovación.

“Hacerse cargo”

Sistema de Agua Recuperada Los Pelambres (Primer premio mundial)
Sistema de Agua Recuperada Los Pelambres (Primer premio) Pulse para ampliar.

De esta manera, Neptuno Pumps hizo propia la circularidad de los procesos en cuanto a –como dice Ostojic- “hacerse cargo del ciclo de vida de los productos”. Precisa que hoy la empresa fabrica el 60% de sus equipos con material reciclado. Y eso ha reducido sus emisiones de CO2 en un 70%, mientras que los desechos han bajado en 70% su volumen.

En el proyecto de optimización para Los Pelambres, Neptuno Pumps aportó con Eco-Diseño y metodologías de eficiencia energética. Aparte, la ingeniería apuntó a reutilizar y recuperar equipos.

Esta idea fue la que entregó a la empresa su tercer Pump Industry Award, en una reciente ceremonia efectuada en Oxford. “Somos la única empresa en el mundo, fabricantes de bombas, que ha ganado tres veces en los premios más importantes de nuestra industria, la Innovación del Año”, expresa el CEO.

En cuanto a la trascendencia de los premios, Petar Ostojic admite que en lo pecuniario no significan mucho más que un diploma o galvano, pero sí valen por el prestigio que confieren a quienes lo reciben. “Son los Oscar de esta industria”, enfatiza. Lo esencial de estos encuentros, agrega, “es la formación de redes, las que finalmente son las que generan los negocios”.

Llegar a Davos fue un proceso largo y exhaustivo, dice el CEO, que requirió establecer contactos y realizar visitas a distintos lugares para que fructificara. “Finalmente, los exponentes más importantes
de la economía circular nos invitaron al World Economic Forum, una experiencia maravillosa. Codearse con estas personas permitió constatar que esto realmente es una revolución… a mí me tiene impactado su potencial, especialmente en el sector minero”.

Fundación Chile

El ejecutivo se ha convertido en un activo impulsor de la economía circular, no solo en Chile sino a nivel global, gracias a las redes sociales y su presencia en premiaciones de este tipo. En el ámbito local, es un regular participante en programas de emprendimiento e innovación.Petar Ostojic

Invitado por Fundación Chile y Corfo, Petar Ostojic interviene en el Programa Alta Ley, que preside Mauro Valdés, para entregar su visión del futuro en un libro con políticas de largo plazo, llamado Roadmap Tecnológico 2015-2035. “La oportunidad que me dieron para hablar de sustentabilidad y, en particular, de economía circular, creo que habla de la apertura y del cambio de mentalidad que existe hoy en la minería”, dice el ejecutivo.

“Chile y América Latina aún están a tiempo de incorporarse a este modelo de negocio. Creemos profundamente que es el camino para combatir el cambio climático de manera efectiva y, al mismo
tiempo, seguir desarrollando nuestro país sin comprometer al medio ambiente ni a nuestras comunidades”, sentencia.

Agregar un comentario

Top