POST EXPOMIN 2016 – Al ritmo de los ciclos

Ruedas de Negocios en Expomin

Un favorable balance dejó el mayor encuentro minero de América Latina, que -pese al alicaído ánimo de los mercados de materias primas- congregó a más 70.000 visitantes y 1.300 expositores, además de autoridades y líderes empresariales de varios países interesados en aprender de la experiencia minera nacional.

Por  Alfredo Galleguillos C. // Fotos: Expomin, Sergio Salazar

Las monumentales grúas de 40 metros -instaladas a metros del ingreso al recinto ferial de Expomin 2016- representaron el leit motiv de este encuentro bianual de la industria. Algo que la ministra de Minería, Aurora Williams, plasmaría en palabras al finalizar el encuentro: “el sector debe asumir una mirada de largo plazo”. Sacudirse de las quejas y poner fin a “la euforia de los ciclos de precios altos y la depresión de los ciclos de precios bajos”.

El poder de la innovación tecnológica, alta productividad y nuevas prácticas sustentables, dieron forma a la 14ª Expomin realizada en el Centro de Eventos Espacio Riesco, cuyo balance llegó al finalizar los intensos cinco días de exhibición, ruedas de negocios y sesiones de congreso internacional.

La semana del cobre dejó contentos a organizadores y participantes. “Estamos muy satisfechos, ya que logramos congregar a 1.300 empresas, 40% nacionales o instaladas en Chile y el otro Expomin 201660% internacionales”, explicó el director ejecutivo del evento, Carlos Parada, quien reafirmó que éste se consolida como el principal en su tipo en Latinoamérica y como uno de los más grandes a nivel mundial. Estimó en más de 70.000 los asistentes, en su mayoría profesionales del rubro, lo que calza con uno de los objetivos claves del encuentro.

Más que tecnología

Los logros de esta edición fueron más allá de la muestra de tecnología y negocios. También lo fue el encuentro de expertos y empresarios en la serie de charlas, seminarios, foros y talleres del Congreso Internacional “Sustentabilidad y Productividad, Claves para la Minería Moderna”, celebrado en el marco de Expomin.

Con el objetivo de debatir las tendencias y desafíos de la minería, expertos, empresarios, líderes y autoridades entregaron sus puntos de vista sobre innovación, competitividad, sustentabilidad, energía, recursos hídricos y capital humano, entre otros temas.

En cuanto a Expomin 2018, Carlos Parada indicó que en ese año “vamos a estar saliendo de este ciclo bajo que afecta al sector y estaremos en uno nuevo, distinto y con nuevas oportunidades”.

Más info:

 

Agregar un comentario

Top