Tras comprar 20% a Endesa, Enagas consigue 40% de GNL Quintero

GNL Quintero

La española Enagás compró ayer el 20% de Endesa Chile en el terminal GNL Quintero, ubicado en la V Región de Valparaíso. De esta manera, la empresa incrementó su participación a 40,4%, según informó ayer.

Lo anterior se produce al considerar que la catalana además es propietaria del 51% de la sociedad Terminal de Valparaíso -el 49% restante es de Oman Oil-, vehículo que maneja el 40% de GNL Quintero. La estatal Enap y Metrogas (de Gas Natural Fenosa) poseen, cada uno, un 20% en la propiedad del terminal.

Enagás pagaría US$ 200 millones por el activo -según el matutino- y la operación se cerraría durante el segundo semestre, generando una utilidad neta para Endesa cercana a los US$ 139 millones. La venta obedece a que el activo no es estratégico para el desarrollo del negocio eléctrico, ni de la comercialización de gas natural de la empresa, explicaron en la firma controlada por la italiana Enel. La generadora mantendrá su participación en GNL Chile, sociedad que se encarga de traer el hidrocarburo a Chile.

LLEGA PRIMER EMBARQUE

Por otro lado, mañana (sábado) llegará al terminal el primer cargamento de shale gas proveniente de Estados Unidos, específicamente del terminal de Sabine Pass, de Cheniere. El buque metanero viene bajo el contrato de suministro suscrito entre GNL Chile y BG Group, y el destinatario de este gas será Metrogas.

Esta será la primera exportación comercial de shale gas en forma de GNL desde EE.UU. a Chile. Según explican desde el Ministerio de Energía, la llegada de este cargamento implica un acceso a un nuevo origen de GNL que amplía las opciones de importación.

Agregar un comentario

Top