Avanza estudio sobre efectos de trabajo minero sobre 3.000 mts.

Suseso Estudia Trabajo en Altura

Con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y de la Intendenta de Seguridad y Salud en Trabajo, Pamela Gana, se dio a conocer el estudio sobre “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras”.

Corresponde al resultado del primer año de un total de 5 años de investigación sobre este síndrome, antiguamente conocido como “Mal de Montaña”. El trabajo fue licitado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y adjudicada a la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile.

Muestra e indicadores

A cargo de la presentación estuvo la doctora Helia Silva, experta en Salud Pública y Jefa de Proyecto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Participaron también Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Jorge Flores, presidente del Sindicato Quebrada Blanca, y el Dr. Alberto Pacheco, gerente de Salud de BHP Billiton Minerals Americas.

Los resultados analizan 483 casos de trabajadores expuestos de forma intermitente y crónica a altura geográfica. Los principales efectos evaluados fueron la calidad del sueño, una evaluación neuro-cognitiva y una batería de test destinados a conocer el perfil de salud física y psicosocial de los trabajadores.


Presentación relacionada:
Estudio “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras”  (PDF, 4 MB)

Las futuras etapas del estudio comprenderán la búsqueda de efectos adversos atribuibles y seguimiento de accidentes de trabajo, lo cual permitirá la generación de evidencia relevante para la regulación de las condiciones laborales de este grupo de trabajadores.

Agregar un comentario

Top