SCHREDER: IlumInación según demanda

Reducir hasta el 90% del consumo actual de energía promete la empresa belga Schréder, con un sistema que Regula automáticamente la iluminación según horarios, tránsito y condiciones del entorno.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos Schreder Chile, BHP Billiton y Codelco

Cuando el último en irse apaga la luz, no hay problema. Pero en minería, la historia es bien distinta. Las operaciones trabajan 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Por ende, la eficiencia de los sistemas a cargo de la iluminación -que permitan, por un lado, mantener la continuidad, y, por otro, la seguridad de la faena- representa un aspecto crítico.

Es por ello que una de las innovaciones que destacó en Expomin 2016 fue la propuesta de “Iluminación Inteligente”, planteada por la firma internacional Schréder, desarrolladora con casa matriz en Bélgica y con fuerte presencia en aplicaciones basadas en tecnologías LED.

La metodología busca extender los buenos resultados obtenidos en otros sectores al rubro minero, particularmente en Chile. Una fortaleza de la compañía radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones a través de investigación y diseño de fotometrías más eficientes.

Cuestión de óptica

“Es la óptica que recubre el Led uno de los logros que diferencias nuestros sistemas. Al modificarlos, podamos dirigir el flujo lumínico según la necesidad de cada cliente. Por ejemplo, puede ser hacia los lados o extensiva, hacia adelante o redonda para parques. Ese es nuestro valor añadido”, señala la experta de Schréder Vanesa Rochabrún.

Schreder-2

De esta forma, las luminarias pueden configurarse para obtener características específicas, como mayor uniformidad y, de paso, utilizar una menor cantidad de luces y reducir el consumo energético.

Sustentable

Para la minería, la gama de soluciones de Schréder se enfoca en contribuir a la eficiencia, sustentabilidad y productividad de los procesos. En Chile nosotros poseemos una norma que regula la cantidad de luz que puede emitirse en algunas zonas específicas del país, como el Norte Grande. El objetivo es proteger la actividad astronómica, cuyas observaciones se ven afectadas por fuentes terrestres con luz muy potentes, como suelen caracterizar a las faenas mineras durante el horario nocturno.

“La norma pide utilizar iluminación cálida. Todas nuestras luces que son Led o nuestra luminaria, vienen en blanco cálido y están ya certificadas por la norma”, explica Vanesa Rochabrún.

“Esta norma lo que hace es validar que la luminaria, en la mayoría del flujo lumínico, se dirige al suelo, no proyecta nada hacia los cielos, y es luz cálida. Por lo tanto, estamos protegiendo el trabajo de los observatorios cercanos a zonas mineras”, precisa.

Solución global

Luis Trujillo, FAE de Telegestión y responsable de ingeniería para Chile, Perú, Bolivia y Argentina de Schréder, comenta que “nuestro principal foco es la iluminación eficiente. Por eso trabajamos en tecnologías y ópticas que permitan entregar el concepto de iluminación ‘bajo demanda’. En el fondo, proveer la iluminación que se necesita”.

Afirma que la empresa es pionera en iluminación telegestionada, a través de su sistema de control Schréder Owlet. Se trata de circuitos de luminarias con enlaces inalámbricos. “Cada iluminaria tiene una antena y tiene un dispositivo electrónico, que puede determinar cuáles son los puntos en los que se necesita mayor iluminación y, al contrario, en cuáles se puede ahorrar”, puntualiza el ingeniero.

“Al no desperdiciar energía en los puntos donde no se está necesitando pasa a ser muy influyente en los parques masivos. Si nosotros tenemos una instalación de 2.000 ó 500 luminarias en un estacionamiento o en un espacio público, durante muchas horas de la noche, por ejemplo, entre las 3 y las 5 de la mañana, la iluminación estará desperdiciándose”.

Sensores

A eso apuntan los sistemas de telegestión, que son básicamente luminarias que pueden discernir cuándo es necesaria realmente la iluminación. Entre las variables que se emplean para regular la iluminación, destacan los comportamientos de índole social, horarios y eventos en particular.

schreder-tunel

Además, el sistema puede autorregularse a través de varios tipos de sensorización: fotosensores y radares, entre otros. “Si tenemos una óptica eficiente y logramos uniformidad en la iluminación, podemos bajar el consumo de energía hasta un 10%. Eso se logra solo con una fotometría eficaz que hace que la uniformidad se mantenga, que es lo que nosotros percibimos como oscuridad”, señala Luis Trujillo.

Conectividad

Este sistema entrega flexibilidad en el área de cobertura, al basarse en una red inalámbrica con repetidores en cada punto de la red, con enrutamiento dinámico. Esta característica brinda alta disponibilidad al sistema.

Trujillo explica que “la red se autoregenera todo el tiempo. Entonces, si apagas una de las luminarias o pierdes uno de los puntos, la red se va a rehacer para volver a alcanzar los otros puntos. En ese sentido, la red se regenera”.

Resistencia

En cuanto a aplicaciones netamente mineras, el especialista precisa que un sistema Schréder Owlet se puede utilizar en galpones y en grandes áreas, como patios. Además, permite cumplir en forma eficiente las normas sobre salud ocupacional que establecen los niveles base para iluminar los espacios de trabajo.
Las luminarias Schréder también cumplen con estándares relacionados con tolerancia a entornos agresivos, desde resistencia a impactos hasta ambientes con material particulado y gases.

Agregar un comentario

Top