Al igual que Endesa, Fenosa vende a Enagás su 20% de GNL Quintero

La española Enagás afianzó su posición como accionista mayoritario en el terminal GNL Quintero luego de adquirir en US$200 millones el 20% de participación que tenía la Sociedad Abastecedora Global de Energía, controlada por Gas Natural Fenosa.

La participación, originalmente en manos de Metrogas, hasta la separación del negocio de distribución y abastecimiento de gas natural realizada por el grupo hace algunas semanas, se suma a la venta realizada por Endesa, por lo que ahora Enagás controla el 60% de la propiedad de la empresa, mientras que Oman Oil (a través de sociedad Terminal Valparaíso) tiene el 20%, y la estatal ENAP tiene el otro 20%.

De acuerdo a versiones de prensa, la sucesión de enajenaciones en GNL Quintero tendría su origen en la instrucción del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en cuanto a que las empresas -públicas y privadas- que participan del negocio deben proveer al organismo los antecedentes sobre contratos y precios a los que acceden al hidrocarburo.

Ministro Pacheco

En ENAP aún no existen signos de tomar una decisión sobre el tema. La estatal, cuyo directorio es presidido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, estaría evaluando vender su participación, aunque todavía no se ha analizado a nivel de directorio.

“Las cosas se pueden analizar, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, confirmó el presidente del directorio de la petrolera estatal y ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Para ENAP el negocio no resultaría atractivo como antes, pues si bien las instalaciones están al servicio de una “energía limpia”, hoy sólo recibiría ingresos por la tarifa de regasificación. Otra de las posiciones es que el negocio del GNL resulta estratégico, pero sólo a largo plazo.

“Lo importante es que ese tema no ha sido llevado al directorio. Es un tema que no está dentro de las prioridades que tenemos en este momento”, sostuvo Pacheco al ser consultado sobre esta materia.

HidroAysén

En otro tema, el ministro de Energía Máximo Pacheco se refirió a a las conversaciones que ha impulsado la compañía ligada a Endesa y Colbún para viabilizar el plan hidroeléctrico en la zona de Aysén. La autoridad manifestó que “el proyecto HidroAysén es un proyecto que ya se resolvió. El Comité de Ministros concluyó que era un proyecto que no se podía hacer en Chile”.

Sin embargo, se mostró abierto a proyectos en la zona de Aysén de un menor tamaño.

“Todos sabemos que la Región de Aysén tiene los ríos más caudalosos de Chile y la región genera electricidad con petróleo diesel, nos duele el alma saber eso. Es obvio que aparecerán otros proyectos”, concluyó.

Agregar un comentario

Top