Ministra Williams visita planta molibdeno de Collahuasi

“Lo que aquí hemos visto refuerza nuestra convicción de que la minería nacional seguirá siendo referente mundial no sólo como una gran productora, sino también como una industria que busca la máxima eficiencia de sus procesos y soluciones que optimizan el uso de recursos como la energía y el agua”.

De esta manera la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó su impresión al conocer la Planta de Molibdeno de Doña Inés de Collahuasi, ubicada en Punta Patache, Región de Tarapacá. La secretaria de Estado estuvo en la planta de filtrado, los edificios de almacenamiento de concentrado, y en las instalaciones para su embarque que la minera administra en esa zona.

Previamente, ejecutivos del mencionado recinto -que produce entre 450 y 550 ton finas de molibdeno al mes- realizaron una presentación ante la autoridad y su comitiva para explicar cómo se desarrollan las operaciones.

Flotación en Puerto

Precisaron que el centro industrial área puerto alberga cuatro procesos: flotación de molibdeno, filtrado de concentrado de cobre, almacenamiento y despacho de concentrados, y tratamiento de aguas industriales.

El concentrado colectivo de los minerales que llega por el mineroducto es procesado en una planta de flotación selectiva para la extracción de molibdeno, el cual corresponde al 3% del volumen del total de material recibido.

Se le explicó además a la ministra Williams que el agua recuperada de los procesos de espesamiento y filtrado son reutilizadas en la flotación de molibdeno y otros servicios de la planta.

Seguir como referente

“Valoramos cada iniciativa emprendida por la industria minera privada para innovar en sus procesos no sólo porque contribuyen al desarrollo del sector, sino también porque enriquecen nuestra vitrina de ejemplos y buenas prácticas que continuamente observa el mercado mundial”, afirmó la ministra de Minería.

Destacó como la minería en Chile ha abordado los desafíos que han emergido en el último tiempo, buscando procesos más eficientes, en especial, frente al uso de la energía y el agua.

“Respecto a este último tema, quisiera recordar que nuestro ministerio promueve como eje estratégico del desempeño productivo una gestión del recurso hídrico más eficiente y sustentable con procesos de conservación, desalación o reutilización del agua. Es por eso que apreciamos la forma con la que opera esta planta y cada innovación que se emprenda y que acentúe la minería virtuosa que Chile espera”, agregó Williams.

Agregar un comentario

Top