Gabriela Mistral ahorra US$3 millones al optmizar shifting de correas

Gabriela Mistral

Una mejora considerable en una gestión que requería 72 horas y hoy se estandarizó a la mitad gracias a C+ (Lean Managment). Según un comunicado de Codelco, se trata del shifting o traslado horizontal de la correa 220CV 006, que lleva el ripio hacia el botadero, labor que se realiza aproximadamente cada 60 días.

“Esta era una práctica rutinaria que optimizamos desde la mirada Lean C+, que permitió apalancar esfuerzos, generar equipos de trabajo, estandarizar procesos, disminuir los tiempos sólo a 36 horas y, lo más importante, se logró que fuera sustentable en el tiempo”, explicó Alejandro Flores, líder Lean en Gabriela Mistral.

Con ello la división generó un ahorro del orden de los US$3,1 millones, al dejar de utilizar los camiones de extracción de ripio que se ocupaban mientras el equipo estaba detenido por el trabajo de shifting. Además, esto permitirá depositar en el año 2 millones de toneladas más de material en los botaderos de ripio, al tener mayor tiempo de utilización de la planta.

Todas virtudes que explica el líder Lean de División Gabriela Mistral “a través del trabajo en equipo entre mantenedores, operadores y empresas contratistas, realizan mapas del proceso donde se identifican las debilidades, las pérdidas de tiempo y actividades incidentales, logrando estandarizar una forma de trabajo mirando hacia la excelencia operacional”.

De esta forma, en División Gabriela Mistral, este grupo de trabajadores y trabajadoras, desde su área de trabajo, a través de C+, aportan al Plan de Reducción de Costos de la corporación.

Agregar un comentario

Top