Comisión Uso Borde Costero autoriza desaladora de Minera Pelambres

Avanza desaladora Pelambres

Por 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de Coquimbo aprobó la solicitud de la empresa minera Los Pelambres para acceder a una concesión marítima mayor en el sector Punta Chungo, en la comuna de Los Vilos.

El objetivo de esta concesión es instalar un sistema de captación de agua de mar y, posteriormente, desarrollar una planta desalinizadora y extraerla para el desarrollo de los procesos de dicha mina y liberar el agua del Río Choapa para consumo humano y agrícola.

Pascual Aguilera, vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Mar de Los Vilos, que agrupa a pescadores y buzos mariscadores, argumentó que “no podía votar en contra, porque esto viene, esperamos que así sea, a dejar un poco tranquila el agua para riego y consumo humano de las comunidades de la comuna de Los Vilos”.

El sistema de captación de agua de mar de la empresa minera incluye una cañería submarina de mil milímetros de diámetro y un sistema de descarga a través de otra cañería de 800 milímetros de diámetro. La inversión supera los US$30 millones y ahora el proyecto deberá pasar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo.

 

Agregar un comentario

Top