En Antofagasta, Williams llama a suscribir Homologación Minera

“A través de esta iniciativa voluntaria, desarrollada por Sernageomin, Aprimin y otros actores del sector privado, se simplifica y facilita la acreditación e ingreso de trabajadores a las operaciones mineras; disminuyen costos y se agilizan los trámites. Invito a toda la industria a informarse de la mencionada instancia y suscribirse en el Reglamento de Homologación de Cursos de Inducción Básica”.

Así manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante una actividad en Antofagasta organizada por la Asociación de Industriales de la capital nortina y la Mutual de Seguridad. Denominada “Conversatorio Desafíos del clúster minero en la Región”, representantes de mineras, proveedores y de la Mutual de Seguridad debatieron acerca de los desafíos en seguridad, costos, sustentabilidad y productividad.

“Se ha realizado un trabajo mancomunado con el intendente regional, Valentín Volta, partiendo con la Hoja de Ruta al 2025 que pretende posicionar a Antofagasta como una plataforma global de servicios para la minería”, sostuvo la secretaria de Estado.

Focalización

Precisó que su cartera aportará al fortalecimiento del clúster minero estimulando la colaboración entre las instituciones de investigación para evitar la dispersión de los esfuerzos. “Lo anterior, a través de distintas acciones, como el desarrollo de líneas de investigación en instituciones dedicadas a ellos. Por ejemplo, se considerarán todas las asociadas a proyectos financiados por Corfo, Conicyt e Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía”, indicó.

“También, Cochilco finalizó un estudio sobre la magnitud del sector de proveedores en términos de compras e identificar y caracterizar a los que tienen mayor representación de mercado en las distintas etapas de la cadena de valor. Ello permitirá saber en qué ámbitos existen mayores oportunidades y ventajas para el desarrollo de proveedores locales”, añadió.

Ferrocarril

Previo al mencionado conversatorio, la ministra de Minería se reunió con el gerente general de Ferrocarriles de Antofagasta (FCAB), Mauricio Ortiz, oportunidad en la que conversaron sobre los desafíos de la industria minera nacional.

Ortiz le presentó a la secretaria de Estado la gestión de Sustentabilidad 2015 de la compañía y la nueva visión de desarrollo de la empresa.

Agregar un comentario

Top