ESPECIAL AGUA – Consejo Minero: “Más que el agua, lo Costoso es transportarla”

Agua

Aunque coincide en el análisis general de tendencia, en Consejo Minero destacan que el problema más relevante para seguir aumentando el consumo de agua de mar está en su valor. “Más allá del costo de captar y procesar el agua de mar, lo que encarece significativamente este sistema es la energía que requiere impulsarla desde el punto inicial hasta la faena”, afirma José Tomás Morel, gerente de Estudios del gremio de las grandes mineras.

“Estamos satisfechos porque Cochilco reconoce (en el último reporte) que las empresas mineras están haciendo esfuerzos crecientes por eficiencia en el uso del agua y que también tienen este desafío de mayor uso de agua de mar”, dice a Minería Total. En todo caso, estima necesario un informe específico en agua salada de la comisión, anunciado para el corto plazo.

“En sus versiones anteriores este sí ha mostrado que la gran traba sigue siendo el costo de obtener el agua de mar. Ahora se hablaba de cotas de 1.000 ó 2.000 metros. La verdad es que son más bien 3.000 metros o más, y el costo de impulsión de agua sigue siendo muy importante”.

– La mayor parte del Opex, finalmente. ¿La minería podría seguir subiendo este porcentaje sin perder competitividad?

– No tenemos proyecciones propias. Las que hemos visto son las de Cochilco, que indican que a futuro será 50 y 50, entre agua de fuente continental y agua de mar. Son proyecciones que, en principio, nos hacen sentido.

Foto: Shimin

Agregar un comentario

Top