Diego Hernández presenta mañana lista para Sonami

Diego Hernandez

La candidatura de Diego Hernández a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entidad que elegirá el 31 de agosto a su nuevo timonel, será inscrita formalmente mañana. El anuncio de Hernández, histórico ejecutivo de la industria y quien hoy se desempeña como asesor del directorio de Antofagasta Minerals -la minera del grupo Luksic- dará la partida al proceso para relevar a Alberto Salas, quien hoy preside la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

La idea en Sonami -que representa a toda la industria minera a diferencia del Consejo Minero, que agrupa sólo a las grandes-, es que Hernández presida una lista de consenso, en una organización que en los últimos años ha tenido elecciones competitivas.

Hernández regresaba ayer a Chile desde México, donde se encontraba la semana pasada, con la idea de completar su lista. Ya hay algunos nombres: el primero es el de quien se espera ocupe una de las vicepresidencias, Jorge Araya, un pequeño productor minero de la zona de Cabildo que representará a la industria de menor tamaño.

Representatividad

Para la segunda vicepresidencia el nombre debería estar definiéndose en las próximas horas. Circuló el nombre de Pedro Hurtado Vicuña, ligado al grupo controlador de Pucobre y con múltiples intereses en otras industrias. Sin embargo, su nombre por ahora no está cerrado y desde su círculo señalan que por ahora no tomaría la propuesta.

El currículum de Hernández habla por sí solo. El hasta hace algunas semanas CEO de Antofagasta plc -matriz de Antofagasta Minerals-, cuenta con experiencia tanto en el mundo público como privado. Fue presidente ejecutivo de Codelco, antes ejerció la presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton y la presidencia del directorio de Escondida y Collahuasi.

Fuente: Diario Pulso / Foto: La Tercera

Agregar un comentario

Top