Exponor 2017: El eje es la competitividad

AIA lanzó Exponor 2017, que tendrá a Estados Unidos como invitado de honor. Esperan validar el tercer lugar que la feria ostenta entre las exhibiciones mineras internacionales.

Por Adrián Martínez // Fotos AIA

Con eje en la competitividad, a través de la tecnología e innovación en minería, y con Estados Unidos como invitado de honor, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) lanzó oficialmente la Exponor 2017.

Pese al escenario complejo que vive el sector, los organizadores sostienen que Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir, por lo que confían en que la próxima versión de la feria, que tiene como lema “Exponor 2017: 8 oportunidades, una exhibición”, ratificará esa percepción.

“Creemos que no debemos perder la oportunidad de seguir abriendo espacios de desarrollo. Por lo mismo, nos encontramos trabajando en mantener las expectativas de la versión anterior (2015), donde pudimos recibir a 1.064 empresas expositoras, 14 pabellones internacionales y representación empresarial de 30 países, quienes generaron negocios proyectados a un año por sobre los US$ 850 millones. Arribaron al evento 42.000 visitantes únicos, de los cuales 35 mil corresponden a profesionales y técnicos”, destaca Andrea Moreno, expomanager de la AIA.

Plataforma ideal

¿Cuáles son las principales expectativas que la AIA tiene cifradas en Exponor 2017?

Hoy nos planteamos ante un nuevo escenario con variables complejas. La volatilidad en el precio y baja ley del cobre, aumento en los costos de producción y disminución en la competitividad son factores que enfrenta el país y, particularmente, la industria minera.exponor2017-c

No obstante, Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir. Prueba de esto es la ratificación de la clasificación de riesgo país, entregada en junio pasado, que nos posiciona como el país más estable en Latinoamérica para concretar proyectos. Bajo este escenario, Exponor es una plataforma ideal para mostrar la línea tecnológica e innovación que permiten mejorar los procesos productivos, logrando mejorar nuestra productividad; atraer empresas extranjeras que puedan generar vínculos con empresas proveedoras nacionales; y promover la región de Antofagasta como la plaza de inversión más importante en proyectos de minería y energía del país.

¿Cuál es el eje que tendrá esta nueva versión de la feria?

Este año es relevante trabajar en aumentar la competitividad a través de la tecnología e innovación en minería, con soluciones nacionales y extranjeras. Estados Unidos será el invitado de honor, cuyos expositores exhibirán parte de sus trabajos en la industria minera y también mostrarán al público diversos aspectos de su cultura. Además, ya hemos confirmado la participación de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Por otra parte, hemos iniciado conversaciones con las compañías mineras con el propósito de compartir visiones y potenciar el trabajo colaborativo en torno a los ejes estratégicos que hemos definido para Exponor 2017.

Novedades

¿En general, cuáles son las novedades que visitantes y expositores van a poder encontrar?

Las temáticas definidas van muy en la línea de potenciar las oportunidades de inversión y negocios que la feria ofrece a quienes participan en ella. “Exponor 2017: 8 oportunidades, una exhibición”, frase acuñada para esta versión, da cuenta del posicionamiento esperado. Existen ocho actividades concretas que tienen como objetivo generar nuevas opciones en las que expositores y visitantes –nacionales y extranjeros- encuentren puntos de interés común.

Exhibición de empresas, visitas a faenas, charlas técnicas, delegaciones técnicas de la industria minera, conferencias estratégicas, reuniones cara a cara, networking afteroffice y zoom de innovación, son las ocho oportunidades de negocios que tiene Exponor. Entre éstas se destacan las visitas a faenas mineras y las delegaciones técnicas de las faenas que van a la exposición.

Ambas actividades seguirán marcando la diferencia en lo que ferias mineras se trata y, por lo tanto, más que ser algo nuevo se 22han convertido en el sello de la exhibición, logrando que siempre quienes asisten pregunten específicamente por estas actividades.

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Sin duda, nuestra ventaja geográfica de encontrarnos en una de las zonas productoras de la industria cuprífera nos permite realizar visitas a faena y, además, organizar delegaciones técnicas de la industria minera para que recorran Exponor, donde los diferentes representantes pueden conocer los servicios, productos e innovaciones exhibidos por las empresas a los visitantes.

Dentro de la promoción que se hace de la feria, ¿cuáles son las principales actividades e hitos que pudiera destacar?

Hemos organizado misiones al extranjero con el objetivo de posicionar con más fuerza Exponor. Estuvimos en la PDAC en Canadá y en la feria de Bauma, Múnich, Alemania. Con este país firmamos un acuerdo cuya finalidad es apoyar la transferencia de tecnología entre sus empresas y las empresas nacionales. Además, este año visitaremos Minexpo en Las Vegas, EE.UU., y Expomina en Lima, Perú. Estas acciones son parte de nuestro programa de trabajo internacional que, junto a lo desarrollado con ProChile y el Ministerio de Minería, tienen como meta reforzar los lineamientos estratégicos definidos para 2017.

¿Hay algún mercado específico que les gustaría potenciar en esta oportunidad, en lo que a representación extranjera de expositores se refiere?

Exponor 2017 ha sido reconocida por el Gobierno de Chile como feria internacional. Este importante respaldo se suma a la presencia de Estados Unidos como país invitado, y a la confirmación de otras naciones, muchas de ellas potencias en la industria minera mundial, otras líderes en tecnología e innovación, que validan el tercer lugar que la feria ostenta entre las exhibiciones mineras internacionales. Esperamos concretar la presencia de estos países, que aporten a la industria nuevas soluciones para optimizar sus procesos.

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