Reportaje – EL MODELO SALVADOR

El Salvador

Con la histórica reducción de 29% en su costo directo y un aumento de 50% en su producción, División Salvador se posiciona como ejemplo para recuperar otras faenas de la estatal. Comenzando por Chuquicamata.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos Codelco

Como agua helada bajó por la espalda de ejecutivos de División Salvador la revelación de que el directorio de Codelco no descartaba que, entre las opciones para reducir costos, estuviera el cierre de la faena por su baja productividad y nulo aporte a los balances de la estatal.

FundicionPotrerillos
Fundición Potrerillos ha sido clave en el mejor desempeño.

Y el escalofrío fue mayor cuando se conoció la desvinculación del 50% de los ejecutivos de esta división, situada en la comuna de Diego de Almagro. En la práctica, se redujeron de 14 a siete las gerencias divisionales, cuyas funciones se transfirieron a niveles superiores de la organización.

La intensidad de las señales implicó que, en poco más de seis meses, la situación se modificara de manera diametral. Al informar los resultados del primer trimestre de 2016, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó que División El Salvador había logrado torcer la prolongada tendencia negativa de sus utilidades al cerrar con números azules. Es decir, el primer trimestre con ganancias en los últimos cinco años. Además, la producción registró un aumento récord de 50% año a año.

Resultados, no palabras

Las medidas y resultados de División Salvador fueron mostrados como “ejemplo” de la estrategia de manejo de costos para devolver la competitividad y sustentabilidad a todas las operaciones de la minera. Salvador mejoró el costo directo (C1) desde 253,5 centavos de dólar por libra, entre enero y marzo de 2015, a solo 180 centavos en el período reportado. Es decir, 29% menos en 12 meses. En tanto, la producción saltó de 10.082 ktmf a 15.030 ktmf.

Hombre clave en el Plan Estratégico de Reducción de Costos y Productividad de Codelco es José Robles Becerra. Su cargo de vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco no existía antes de su ingreso el 1 de abril de 2015. Es responsable de las gerencias de Proyecto Estructural de Productividad y Costos, Abastecimiento, Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Energía y Recursos Hídricos. Además, puso en marcha las gerencias técnicas de Proyectos Divisionales y de Optimización Fundiciones y Refinería.

salvador-graf2
Pulse para ampliar.

Objetivo Chuquicamata

“Estamos usando a Salvador como modelo”, afirmó el ejecutivo en una entrevista. “Tenemos un comité de gestión, una instancia de competitividad con las dirigencias sindicales (…)” Agrega que “pasa, también, por mejorar el rendimiento y la recuperación metalúrgica. Tenemos identificadas las oportunidades de mejora y estamos con un plan concreto. Esperamos ser exitosos este año también en Chuquicamata”, adelantó Robles.

El plan para El Salvador se basó en la internalización de operadores mina, renegociación de contratos, potenciar concentrados complejos, continuidad de la línea de óxidos, explotar sulfuros con leyes mayores en rajo Quebrada M y optimizar costos de refinación en Potrerillos.

Rajo Inca se mantiene entre los proyectos estructurales. A la fecha, se encuentra en etapa de ingeniería básica.

 

Laboratorio de pruebas

La última ciudad-campamento construida en Chile, data del año 1959 cuando inició sus operaciones el mineral El Salvador, ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama. Luego de pertenecer a capitales extranjeros, las operaciones pasaron al Estado de Chile en 1971, a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Rajo
Dos rajos y un yacimiento subterráneo componen el sector mina de División El Salvador.

El Salvador posee un moderno trazado de avenidas convergentes, semejante a un anfiteatro, hacia el centro comercial y administrativo. Es llamativa la homogeneidad de su arquitectura, equipamiento urbano y turístico, incluyendo un estadio de fútbol y aeropuerto con frecuencias fijas.

La actual División El Salvador contempla cuatro áreas principales: sector mina, constituido por un yacimiento subterráneo, Inca; y los rajos Campamento antiguo, Quebrada M y otros de menor envergadura. El sector planta incluye dos líneas, una de hidrometalurgia y otra de concentrados. La tercera parte reúne la fundición y refinería de Potrerillos. La cuarta es Barquito, puerto ubicado en Chañaral.

Según información histórica de Codelco, la producción de minerales oxidados ronda los 3 millones ton/año y unas 9 mil toneladas métricas de cobre fino (tmcf), mientras que los sulfuros corresponden a 11,5 millones ton/año y una producción de 55 mil tmcf. También obtiene subproductos como el molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico. Fundición Potrerillos
procesa 600 mil toneladas de concentrado, 40% propio y 60% de terceros.

En tanto, Puerto de Barquito permite el embarque de cátodos de cobre, concentrado, petróleo y ácido sulfúrico.

One thought on “Reportaje – EL MODELO SALVADOR

Agregar un comentario

Top