Reportaje Central – Innovación con SELLO SUECO

Atlas Copco se ha consolidado como uno de los principales proveedores de tecnología e innovación para la minería a nivel mundial, motivo por el que decidimos visitarlos para conocer sus últimos aportes al rubro.

Por Felipe Cavada F. // Fotos Mauricio Rivas, Atlas Copco

“Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”. Esa sencilla frase pronunciada por Charlie Ekberg, director gerente de Atlas Copco Chilena, refleja a la perfección la filosofía de esta empresa sueca con más 62 años de presencia en el país.atlascopco3
Es que para destacar en una industria tan compleja y demandante como la minera, no queda otro camino que innovar constantemente en busca de la mayor eficiencia productiva posible, la disminución de los costos operacionales y el aumento de la seguridad en las faenas.
Y de ello Atlas Copco ha dado pruebas a lo largo de su existencia, aportando tecnologías e innovaciones tanto para la minería subterránea como de superficie, lo que le ha permitido posicionarse como un reputado proveedor de la industria a nivel mundial.

“FIRST IN MIND, FIRST IN CHOICE”

Dentro de sus planes, Atlas Copco se ha impuesto como objetivo lograr un crecimiento sustentable y rentable, con una visión bastante clara: “First in mind, first in choice”, es decir, seguir siendo la primera opción cada vez que un cliente busque un equipo o servicio.
Y para ello, la empresa trabaja con una mentalidad de largo plazo, que no sólo abarca ofrecer los equipos necesarios para cada tarea específica, sino que también preocuparse de la post venta, tener una buena presencia y ofrecer un servicio de excelencia, acompañando al cliente en todo el proceso. Todo esto apoyándose en la innovación, uno de los pilares de la estrategia de Atlas Copco.
No obstante, la capacitación del área de recursos humanos también cumple una parte fundamental en este plan. “Los recursos humanos son muy importantes, porque es clave tener la capacidad que se requiere para manejar nuestra empresa. Se requiere gente capacitada y capaz de llevar adelante esta estrategia global de Atlas Copco, que ha sido probada en otras partes y funciona”, aclara Charlie Ekberg.

MINERÍA SUBTERRÁNEA

Al revisar el portafolio de productos que ofrece Atlas Copco, lo primero que resalta es su plataforma tecnológica llamada Rig Control System (RCS), la que es transversal a toda la línea de negocios de la compañía y en base a la cual construyen todos sus niveles de automatización y tecnología.
“Esta plataforma única que utilizamos en todos los equipos sean de perforación subterránea, de superficie, exploración, carguío, transporte etc., es una gran ventaja que tenemos como compañía, porque somos los únicos que integramos en una plataforma todo el rango de productos para la minería”, afirma Omar Allel, gerente de negocios de Minería Subterránea de Atlas Copco, quien además aprovecha de contarnos sobre las últimas innovaciones y tecnología que ofrece la compañía al mercado en su área.
“Nosotros tenemos diversos niveles de automatización, partiendo desde la operación manual, hasta lo máximo que podemos ofrecer que son los sistemas de automatización de los equipos Scoop LHD y el control múltiple de equipos, tanto en equipos de perforación como en palas y camiones dentro de la operación minera”, señala el experto.
Así el nivel tecnológico de la empresa permite a sus clientes ir avanzando desde la operación manual, hasta la full automatización y el control remoto en sectores mineros de acuerdo a sus requerimientos.
Entre las soluciones que Atlas Copco pone a disposición del mercado, destaca la plataforma MobileREMOTE, una sala de control a distancia del equipo, que opera a hasta 100 metros de la ubicación de la máquina (en línea directa), con el consiguiente incremento en seguridad para el operador.atlascopco5
Sin embargo, Omar Allel no se queda ahí y confiesa que el objetivo de cara al futuro es apuntar hacia una mina full integrada y automatizada. “La idea de todos estos beneficios es lograr una mina totalmente autónoma. Lo que lógicamente implica una mejora considerable en el tema de seguridad y en las productividades”, afirma.
No obstante, advierte que para llegar a un nivel así es bastante complejo, porque “aún falta el siguiente paso que es automatizar lo que son equipos de perforación”. La complejidad en este punto radica en que los equipos de perforación son estacionarios. Si bien el proceso de perforación de estos ya se puede hacer de manera autónoma –en el lugar de trabajo- su traslado hacia otro punto debe hacerse de manera manual.
Otro punto que sobresale dentro de la oferta de Atlas Copco en lo que se refiere a automatización de palas para minería subterránea es el auto carguío. Operación relevante en la full automatización de estos equipos que permite aumentar productividad.
“Una de las innovaciones que hemos desarrollado es el carguío autónomo. Lo que implica una gran ventaja competitiva en innovación y en desarrollo de automatización”, afirma Omar Allel.

PROYECTOS INNOVADORES

En lo que se refiere a equipos de perforación subterránea, Atlas Copco desarrolló una tecnología que permite controlar los equipos Simba de forma autónoma desde una sala de operaciones. Dándole al operador la posibilidad de controlar hasta un máximo de seis equipos en distintos puntos de la mina a la vez. Solución que incrementa la seguridad y optimiza el proceso productivo, ya que permite, por ejemplo, trabajar turnos de noche.atlascopco4
Otro proyecto en el que Atlas Copco brilló por su capacidad de innovación, fue el que llevó a cabo en conjunto con Codelco en el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, con el equipo apernador Boltec, que instala pernos de anclaje y mallas de seguridad en los túneles de forma mecanizada.
“Aquí lo que se hizo fue mecanizar un sistema y una aplicación dentro de la minería que era la fortificación. Con lo cual logramos que no haya ningún operador expuesto a caídas de rocas o a algún accidente. Lo que hicimos fue llevar al operador a la cabina y que toda esa aplicación, que es la instalación de pernos de anclaje más malla, sea de forma mecanizada con el operador a distancia”, comenta el experto.
Esto le valió a Atlas Copco para ser certificado por la minera, y que hoy sea el único proveedor de esta máquina absolutamente mecanizada para estos túneles en el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

EQUIPOS DE SUPERFICIE

En el área de equipos de perforación de superficie, Atlas Copco brilla con sus equipos de la serie Pit Viper, que destacan por su nivel de automatización, cuyas ventajas se pueden resumir en productividad, seguridad y eficiencia.
Con este sistema, se elimina uno de los principales problemas que existe en superficie, que es la interferencia del operador durante el proceso de perforación, sacándolo del rajo y disminuyendo al mínimo el personal transitando en el pit. Solución que resulta de gran ayuda al ser utilizada en zonas de alto riesgo.
Adicionalmente, la incorporación de un GPS de alta precisión, permite por un lado que la empresa monitoree permanentemente en línea con el cliente el estado de las máquinas con el objetivo de dar una rápida solución en caso de problemas para que la máquina pueda seguir operando, y que se eliminen los errores operacionales y se reduzca la sobre perforación. Con lo que se incrementa la disponibilidad del equipo y la eficiencia operacional del mismo.
“Con un alto nivel de automatización, se minimiza el tiempo improductivo y de retraso. Eliminándose todo el tiempo de los cambios de turno o si el operador quiere ir a algún servicio, aumentando la disponibilidad del equipo e incrementando la producción en un menor tiempo y a bajos costos”, enfatiza Fernando Depix, gerente de negocios de Atlas Copco Drilling Solutions.

FASES DE LA AUTOMATIZACIÓN

Para Atlas Copco, el cronograma de un proyecto de automatización consta de tres fases. Pudiendo el cliente partir fácilmente por cualquiera de las tres. La primera es la más básica, y está basada en la plataforma Rig Control System e incluye la auto nivelación, auto perforación, el GPS de alta precisión, el sistema Surface Manager de administración de flota y el acceso remoto, que permite que el cliente acceda desde cualquier parte del mundo a la máquina y visualizar su pantalla. Lo que posibilita hacer el monitoreo y el soporte.atlascopco7
La segunda fase tiene relación con la operación tele remota, que puede ser una operación única o múltiple. Permitiendo reducciones de la mano de obra de un 67% aproximadamente (dependiendo de la mina) y una mejora significativa en la utilización y disponibilidad del equipo. Que según los datos recopilados por Atlas Copco, en Chile y en el extranjero, permite un significativo aumento de los metros perforados al año de entre un 20% a 27%, dependiendo de la resistencia a la compresión de la roca.
Finalmente, la fase 3 es la full autonomía y autonavegación. Vale decir, es la capacidad de una perforadora Pit Viper de operar de forma segura y efectiva, sin ninguna (o mínima) interacción humana, permitiendo la transferencia de datos desde y hacia la perforadora a un servidor centralizado, la propulsión entre pozos y filas en un banco único, detección y evasión de obstáculos, nivelación y la perforación a la profundidad (altura corregida) requerida.
La efectividad de este sistema queda de manifiesto cuando vemos los resultados obtenidos por la multinacional en la mina Yandi de BHP Billiton, en Australia, aumentado en un 23% los metros perforados al día, e incrementado la utilización un 18%. Por el éxito alcanzado, BHP Billiton está en proceso de adquisición de 18 kits de full autonomía para ser instalados en el resto de la flota Pit Viper operando en sus 5 rajos.

CONTROL A DISTANCIA

El área de negocios de equipos de superficie para minería (precorte y minería no metálica), construcción y exploración de Atlas Copco también se ha beneficiado de estos avances, heredando los desarrollos de las otras áreas. Y dado que el foco principal es la seguridad, lo primero que hicieron fue sacar al operador de la zona de riesgo, vía la utilización del BenchREMOTE, equipo con el cual un operador puede conectarse a diez equipos simultáneamente, pero ejercer control directo sobre tres.
En esta área, los resultados obtenidos han sido muy auspiciosos también, consiguiendo que en todo el ciclo se obtengan mejoras cercanas al 15% de media. “Esto ayuda a ahorrar muchos costos en las operaciones que vienen, porque somos la primera parte de la cadena. Si no lo hacemos bien desde el primer momento, el resto de lo que viene va a repercutir en costos”, señala Vidal Martín, gerente de negocios Surface and Exploration Drilling Division.

UN ALIADO

Pero todas estas innovaciones no tendrían tanto impacto si no fueran de la mano con un servicio de post venta y aftermarket de primer nivel. “Tenemos cobertura, una buena presencia comercial, la calidad y tecnología de los equipos con la innovación y nosotros tratamos de dar un soporte que sea sólido, de tal forma que nuestros clientes siempre se sientan acompañados”, asegura Nelson Trejo, gerente de negocios de Repuestos y Servicios.atlascopco6
Quien agrega: “tenemos varios productos tecnológicos, que lo que buscan es tratar de acercarse al cliente. Tratamos de tener un control sobre la máquina desde zonas que están más alejadas de la zona minera. Y brindar un soporte que sea el adecuado. Por lo general, tenemos la costumbre de estar cerca de la máquina, interviniéndola, mirándola, entonces hay que romper este paradigma tecnológico porque también lo podemos hacer a distancia. Para eso estamos desarrollando varias herramientas que son las que nos permiten tratar de alcanzar esos objetivos”.
Uno ejemplo de ello es Certiq, herramienta que permite tomar los parámetros que son de mantención y tratar de tener alarmas que van monitoreando a distancia. Para así tener un control de la flota, anticiparse a fallas y responder de manera más rápida.
Otro es la herramienta RigScan, que permite conectarse a los equipos aprovechando las mencionadas plataformas y tecnologías RCS y otros sensores para realizar un análisis completo del equipo y detectar posibles fallas, e incluso problemas de operación, en menor tiempo.
Los que se suman al ya mencionado Surface Manager.
“Son herramientas que nos permiten hacer un monitoreo y que nos acercan a la faena pero a distancia y así tratamos de utilizar todo los recursos que están disponibles. Con estas tres herramientas lo que buscamos es hacer un monitoreo integral y avanzar en este camino que nos propusimos como meta que es el uso de la tecnología. Porque Atlas Copco hace años que desarrolla tecnologías en distintos niveles y el desafío que hoy día tenemos es el uso de esa tecnología”, concluye Nelson Trejo.

ACEROS DE PERFORACIÓN

En Atlas Copco no descuidan ninguna parte del proceso productivo, por lo que el área de aceros de perforación –que incluye todos los consumibles- se encarga de proveer todas las herramientas necesarias para los equipos de perforación. Incluso para actividades no tan populares en Chile como la industria petrolera, la construcción y la geotérmica.

“Dado que el desarrollo tecnológico realizado por años en aceros de perforación ya se convirtió prácticamente en un commodity, en esta área hemos buscado diferenciarnos al suministrar la herramienta correcta para cada labor específica, aprovechando al máximo las capacidades y tecnologías que tienen los equipos Atlas Copco y los de la competencia, para así incrementar la productividad”, explica Paulo Quiroz, gerente de negocios de Rock Drilling Tools.

 

Agregar un comentario

Top