Especial Exploración: NOVEDADES EN PERFORACIÓN

Mejorar los estándares de seguridad de los equipos y operarios, procesos cada vez más automatizados y controlados, son parte de los desafíos que enfrentan actualmente los equipos de perforación.

Por Mario Rodriguez // Fotos FinningSandvik

Considerando que la perforación es un proceso crítico para lograr el acceso al mineral, la innovación tecnológica y la automatización son algunos de los elementos más importantes al momento de pensar en buscar menores impactos ambientales, reducción de costos de producción y mayor seguridad para los operarios.

“Se ha ido innovando, mejorando, haciendo cada vez más modernos estos sistemas. Asimismo, han aumentado en tamaño, con la convicción que mientras más grandes las perforadoras, más rápidas y eficientes son. Sin embargo, no siempre es así; la eficiencia de la perforación depende fundamentalmente del tipo de roca, y en particular de su dureza, de su resistencia a la compresión, de su composición, de su frecuencia de fracturas, entre otros factores”, señala Fernando Silva Calonge, gerente comercial de Minería Subterránea Joy Global Chile.perforacion1

Y es que los equipos de perforación en general, tanto de superficie como subterráneos, “han ido evolucionado desde la perforación manual, manual asistida mediante tecnología, automática hasta la perforación autónoma”, comenta Cristóbal Podesta, de la gerencia de Tecnología Minera de Caterpillar.

Dado que la perforación en minería subterránea o túneles debe ser cada vez más eficiente y se realiza cada vez con más restricciones, “uno de los puntos más relevantes ha estado en mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para el operador, a través de diseños ergonómicos, cabinas de seguridad y otros elementos”, continúa el ejecutivo de Joy Global Chile.

Desarrollos

En la actualidad, existe una gran variedad de tecnologías de perforación en minería subterránea y de superficie. “Una de ellas es la top hammer o perforación con martillo en la cabeza, en la que las perforadoras transforman la energía (electrohidráulica) en energía mecánica (gracias a un sistema que incluye un pistón y un mecanismo giratorio) y de esta manera van efectuando la perforación de la roca”, prosigue Fernando Silva Calonge.perforacion2

En el ámbito de la asistencia a la perforación convencional de superficie, Finning ofrece la solución MineStar Terrain for Drilling, anteriormente conocida como AQUILA,” la cual permite la administración en alta precisión de las operaciones de perforación a través del uso de tecnología de posicionamiento lo que aumenta la productividad de la máquina y proporciona retroalimentación en tiempo real para lograr mayor eficiencia. También se ha agregado la funcionalidad de teleoperación, que permite sacar al operador de zonas de riesgo, aumentar el uso del activo y un mejor control y menor viabilidad del proceso de perforación, con la visión de permitir un crecimiento hasta la operación autónoma total”, complementa Jaime Peña Mendoza, product specialist Palas y Perforadoras de Caterpillar.

En la actualidad, Joy Global, tras la compra de la empresa Montabert, cuenta con una amplia gama de perforadoras, de alto rendimiento, velocidad de avance, bajo costo de mantención, y equipadas con una tecnología denominada de percusión mecánica reversa (o de golpe en el movimiento hacia atrás), gracias a la cual se va almacenando la energía que se emite al golpear, pudiendo ser utilizada en un próximo paso.

Sandvik por su parte desarrolla su oferta de automatización en perforación, tanto de superficie como subterránea. Por ejemplo, Sandvik Automine Surface Drilling – para perforación de superficie tophammer, DTH y rotativa – es un sistema para el control remoto de varios equipos de perforación, ayudando a las minas de superficie a maximizar la seguridad y la productividad. Su innovación más destacada respecto a los sistemas tradicionales es el hecho de que el operador supervisa el proceso de perforación en vez de perforar manualmente los pozos. El sistema pone a disposición del operador una visión en tiempo real de toda la zona de producción y permite optimizar los procesos.

 

Agregar un comentario

Top