Ministra Williams: “Es el momento para una cultura del cambio”

Williams en coloquio minero

“Lo que hemos hecho bien, podemos hacerlo mejor. Por eso nuestro ministerio ha propuesto una serie de medidas de productividad para el sector, las cuales se agrupan en cinco ejes que enfocan las necesidades para sumar fuerzas en nuestro crecimiento”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó el coloquio “Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento”, organizado por su cartera junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. La secretaria de Estado se refirió a las 29 Medidas de Productividad lanzadas por su cartera como la que mejora el acceso a la información para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva; y la productividad en la pequeña y mediana minería.

Indicó que “se trata de medidas muy concretas. La buena noticia es que nos encontramos en el momento oportuno para implementar esta cultura de cambio. Estamos ante una actividad que se sostiene sobre una mirada de largo plazo. Esta transformación le permitirá a la minería chilena posicionarse en el tiempo como una potencia mundial”.

Confianza e incertidumbre

Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de Antofagasta Plc y vicepresidente de Sonami, se refirió al protagonismo que ha alcanzado Chile como productor de cobre. “El precio del cobre se mantendrá en los niveles actuales durante los años 2016 y 2017, y tal vez 2018, la incertidumbre continúa en la transición de China a un New Normal”, resaltó.

Dijo que los acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad son fundamentales para transformar el potencial minero en realidad. E instó a mejorar la productividad-competitividad; seguir reduciendo costos; mantener la disciplina de capital; repensar la estrategia de ejecución de proyectos; buscar nuevas alternativas de disponibilidad de agua y energía y facilitar el desarrollo del clúster.

Proveedores y comunidades

En tanto, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), abogó por generar más herramientas para aumentar las competencias de las empresas locales para proveer al mundo minero. “Lo pendiente es facilitar instancias para generar más empresas proveedoras especializadas, intensivas en conocimiento y clientes diversificados. Se necesitan políticas de clúster; gerentes de clúster; reportabilidad sobre clúster, y manual de buenas prácticas en abastecimiento y contratos”, destacó.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, presentó el tema “Comunidades y minería”. “El poder no debe ser violento ni tiránico sino que una fuerza positiva que se manifiesta con creatividad. Queremos desarrollarnos como sociedad atacameña pero también ser un aporte para el país, y que nuestra visión de cómo queremos hacerlo sea respetada. Necesitamos desarrollar en conjunto con las autoridades públicas políticas locales sociales que nos permitan dar un salto en el desarrollo”, afirmó.

Agregó que “agradezco públicamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra Williams por habernos permitido participar en la Comisión Nacional del Litio. Pudimos ver cómo se pretendía desarrollar esta industria, los problemas que enfrentaba, qué decía el Estado, etc. y pudimos poner nuestro grano de arena”.

Fuente: M. de Minería.

Agregar un comentario

Top