Asociaciones: “Topos” Se Ponen Al Día

Más de 130 ejecutivos y profesionales mineros se dieron cita para conocer las novedades en tecnología y proyectos subterráneos del mercado internacional y local.

Redactor: Alfredo Galleguillos C.// FOTOS: CTES, Atlas Copco y Herrenknecht

“Chile destaca por el uso intensivo del espacio subterráneo y es uno de los líderes mundiales en minería masiva subterránea”. La afirmación pertenece a Alexandre Gomes, presidente del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES), quien –el pasado 29 de junio- inauguró en Santiago el primer Seminario Grandes Avances en Desarrollo de Túneles y Obras Subterráneas Mineras.

Ante 130 profesionales y ejecutivos del ámbito de la ingeniería, construcción y consultoría, expertos dieron a conocer métodos y tecnologías que optimizan la ejecución de este tipo de obras. Las ponencias abarcaron análisis de eficiencia del avance de Chuquicamata Subterránea; la desafiante experiencia con microvetas de aurífera El Peñón; e interacción entre geotécnica y mecánica de rocas en relación con estabilidad de túneles en División El Teniente. La automatización de sistemas de excavación y tecnologías para ventilación según demanda también fueron parte del seminario.

Alexandre Gomes
Alexandre Gomes

En este contexto, el ejecutivo del CTES manifiesta que el mercado local ha sido un referente, al menos en América Latina, debido a los desafíos en infraestructura en sectores como minería y transportes. Gomes asevera que el Metro de Santiago representa un emblema, en que empresas de varios países han contribuido con expertise al avance del tren subterráneo.

Sin embargo, la minería subterránea se ha transformado en un tema urgente para preservar la rentabilidad del negocio. La caída de las leyes y el aumento de los costos de producción han derivado en proyectos a gran escala de minería subterránea. “Estos ciclos económicos son fenómenos inherentes a esta industria. Chile sigue y seguirá siendo un país caracterizado por su fuerte desarrollo de la industria minera. Además tiene la particularidad de destacarse por hacer uso intensivo del espacio subterráneo al utilizar métodos de explotación subterráneas y ser uno de los líderes mundiales en minería masiva subterránea”, expresa el presidente de CTES.

A su vez, Hartmut Claussen, vicepresidente de CTES, destacó la evolución de nuevas tecnologías para la excavación mecanizada de túneles, cuya eficiencia en largos trayectos compite con técnicas convencionales de perforación y voladura. En su ponencia, Claussen subrayó que las máquinas denominadas TBM (Tunneling Boring Machines) han alcanzado un alto nivel de productividad, sin utilizar explosivos, superando la distancia y diámetro de excavación que otros sistemas disponibles en el mercado.

TBM
Hartmut Claussen se refirió a las TBM.

“Dependiendo del tipo de roca y otras variables, las TBM pueden avanzar entre 15 y 30 metros por día. Junto con perforar y manejar las marinas, las TBM también fortifican con el sistema de dovelas, lo que también es un plus en el proceso”, señaló. Entre las desventajas de estas máquinas, Hartmut Claussen mencionó –además del precio- la poca flexibilidad para trazados con curvas pronunciadas y el prologado período de diseño, fabricación, pruebas, traslado y montaje de la estructura. Este proceso puede durar alrededor de un año. Como contrapeso, las TBM pueden ser reutilizadas en la misma faena o puestas en el mercado secundario.

Andrzej Zablocki, senior advisor en Atlas Copco Chilena, se refirió a las innovaciones en maquinaria y automatización en minería subterránea. El ingeniero polaco resaltó el Rig Control System (RCS), aplicativo para gestionar en forma automática la labor de perforación. Además, mostró los avances en excavadoras mecanizadas Mobile Miner, el camión minero MT 6020 y de la perforadora multitarea Simba con telecomando.

El experto comentó que la tecnología disponible permite una mejor calidad de la perforación, con lo que puede reducir la tasa de sobre-excavación, que en general se calcula en 20%. En la práctica, dijo Andrzej Zablocki, la perforación precisa con explosivos de emulsión pueden requerir 10% a 15% de menor número de barrenos, y proporcionar una baja en el consumo de explosivos de similar magnitud.

Simba
Andrzej Zablocki resaltó las innovaciones de Atlas Copco.

Adicionalmente, la sobre-excavación puede bajar desde un promedio de 25% a un rango de 6% a 10%, mientras que el tiempo necesario para ventilar puede bajar a la mitad y el de acuñadora en 15%. “Hace 15 años entramos a la era de control electrónico de operación y a la automatización”, explica el especialista. Esta etapa está asociada con “un cambio de mentalidad, en el cual la función del operador es sustituida por la del supervisor”.

En el caso del Simba Multitarea, se trata de un sistema perforación y voladura que incorpora la colocación de malla y pernos de fortificación. Al conectarse con una red LAN o W-LAN estándar, puede ser controlada en forma remota desde una sala de telecomando. El sistema permite que un operador maneje hasta seis equipos de este tipo. En la aplicación de shotcrete, la aplicación Meyco registra rendimiento y genera mensajes de alerta.

En transporte de material, la serie de camiones mineros MT 65 se entrega lista para operar en forma autónoma. El monitoreo remoto entrega informes de producción, mantenimiento y estado de neumáticos.

Caso Práctico:

En PCHS, Camión Minero vs ADT

Distancia del túnel de 4.360 m. con rampa negativa de 15%.

    Velocidad (Km/Hr) Consumo Combustible
Modelo Tiempo desde pto. carguío hasta portal (mins) Cargado (15% negativo) (Lts/Hr)
Minetruck MT6020 23 a 25 11 a 12 38 a 41
Caterpillar 740B 34 a 35 6 a 7 34 a 36
Volvo A40F 30 a 32 9 a 10 34 a 36

Fuente: Andrzej Zablocki, Atlas Copco.

¿Qué es CTES?

El Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES) es una entidad técnica que depende de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Junto con promover la disciplina, representa a la Asociación Internacional de Túneles y Obras Subterráneas ITA-AITES (International Tunnelling and Underground Space Association), organismo que define y actualiza estándares de acuerdo al estado del arte de la tecnología.

 

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