Tercera fue la vencida: Andina anticipa renovación de canaleta

Canaleta Andina

La División Andina de Codelco resolvió acelerar su plan de inversiones para mejorar su gestión ambiental, por lo que renovará totalmente el ducto de 21 kilómetros que transporta concentrado de cobre desde la planta concentradora a la de filtros y relave Ovejería.

Versión de El Mercurio asegura que el anuncio fue comunicado por ejecutivos de la empresa estatal al gobernador suplente de Los Andes y seremi de Minería de la V Región, Alonso Retamales, en una cita sostenida para analizar el estado de la tubería.

El miércoles y sábado pasados, esta canaleta sufrió nuevas roturas que fueron rápidamente controladas, pero que hacen temer que se repita un incidente como el de febrero, cuando 50 m3 del material cayeron al río Blanco, afluente del Aconcagua, obligando a cortar el suministro de agua potable a 26 mil habitantes de Los Andes y Calle Larga. La autoridad regional dijo que la minera cumple así una exigencia que le impuso el Sernageomin. Incluso “para acortar los tiempos, requerimientos contemplados para octubre se adelantaron a septiembre”, puntualizó según cita el medio impreso.

La medida fue valorada por el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, y por el presidente de la junta de vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasseman, considerando los problemas presupuestarios que enfrenta la estatal. “La tubería tiene ya cerca de 40 años. Renovarla tomará al menos un año, por lo que los riesgos persistirán en ese lapso”, dijo Crasseman. El edil recordó que el plan de inversiones contempla cerca de $3.400 millones.

Agregar un comentario

Top