Especial Mantenimiento I: CUMMINS, GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Cummins
Líder en la motorización diésel de equipos de alta potencia para la gran minería, las innovaciones de la compañía abarcan desde SPECTO, un software para diagnóstico remoto predictivo/preventivo, hasta un nuevo centro de servicios de 27.000 m2, en la ciudad de Antofagasta.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos Distribuidora Cummins Chile y Ministerio de Minería

Un enfoque preventivo y proactivo aplica la marca Cummins en el mantenimiento y servicios de sus motores, de gran aceptación en la gran minería del cobre. Con más de 500 camiones (en el segmento de 220 a 360 tons) equipados con su tecnología, preferentemente de marcas como Komatsu, Liebherr, Hitachi y Atlas Copco, entre otras, Cummins es dueño de una participación relevante en el nicho de motores diésel para fines mineros.

Según cifras de la propia compañía, en Chile la participación de Cummins en el mercado de camiones mineros de 220 a 400 tons (súper clase) es del 72%. En general, se trata de camiones diésel eléctricos para gran minería. Al ampliar el segmento a camiones de 70 a 400 tons, Cummins posee el 48% del mercado, tasa que comprende tanto camiones mecánicos como diésel eléctricos, que se emplean en la pequeña, mediana y gran minería.Sales Area

“Hasta marzo de este año operábamos en instalaciones arrendadas acá, en la zona norte, y que tenían una capacidad de otorgar servicio a un máximo de 10 motores/mes de alta potencia (3.500 caballos de fuerza)”, comenta desde Antofagasta el gerente de Servicios de Distribuidora Cummins Chile, Miguel Ojeda.

Un motor Cummins puede pesar 11 tons. y entregar una potencia de 3.500 caballos de fuerza. Este tipo de motor mide 3,5 mts. de largo, 2 mts. de ancho y 2,5 mts. de altura, aproximadamente. “Éste es el típico sistema que posee un camión de 360 a 400 tons de capacidad”, explica el ejecutivo.

Centro de Servicios

Hace un tiempo comenzó a crecer la demanda más de lo que podía atender el antiguo centro de reparaciones, lo que encareció los costos al tener que trasladar algunos motores al Centro de Reparación de Motores Diesel de Cummins en la Región Metropolitana. “A objeto de optimizar el servicio a nuestros clientes, especialmente mineros, la empresa resolvió construir en Antofagasta estas nuevas instalaciones, inauguradas en junio pasado, y que en los próximos dos meses duplicará la capacidad de producción”, expresa el ejecutivo. El proyecto recibió apoyo de Corfo.Cummins

Esta capacidad se conseguirá con un solo turno de trabajo -115 personas, 75 de las cuales son técnicos calificados-, que ante un nuevo aumento de la demanda podría robustecerse hasta triplicar la capacidad que se registraba a marzo de este año en las antiguas dependencias.

El Centro de Servicios de Cummins se ubica en el sector de La Chimba, en un terreno que tiene del orden de 27.000 m2, con 8.000 m2 construidos. Incluye oficinas comerciales, bodegas, talleres y un área nueva de negocios: Transportes. El sector propiamente de reparación de motores diésel, se compone de un Master Rebuild Center, donde también se ejecuta el overhaul de los motores de alta potencia.

Este nuevo centro de servicios se complementa con el que existe en Santiago, ambos certificados a nivel mundial. “Es decir, entregamos el mismo nivel de servicio en reparación de motores Cummins que puede entregar Estados Unidos, Canadá, Dubái o Inglaterra”, acota Miguel Ojeda, quien añade que están preparados para atender la demanda de clientes chilenos y de otros países vecinos que lo requieran. La estrategia es dividir geográficamente la atención del segmento minero. Esto es, zona norte (desde la Región de Coquimbo hacia el norte) y zona centro-sur (desde la Región de Valparaíso hacia el sur). De este modo se busca entregar un servicio más eficiente, económico y oportuno a cada requerimiento.

Mayor demanda

El gerente de Cummins subraya que las nuevas inversiones en infraestructura obedecen a, al menos, dos factores. La demanda y la tecnología. Por el lado de la demanda por más servicios, el mundo minero ha sido protagonista ante el aumento de equipos con motorización Cummins y, por otro lado, por la decisión de algunas empresas en cuanto a extender los períodos de reposición de sus activos móviles, lo que influye directamente en la cantidad de mantenciones necesarias.

Cummins“Los motores en realidad no se renuevan, si no que se reparan para retroceder el reloj hasta el inicio de su vida útil, es decir, a cero horas. Entonces vuelven a funcionar hasta el término de un nuevo ciclo. Pero hay un límite, que puede alcanzar tres o cuatro vidas útiles. La renovación por lo tanto depende del agotamiento de las vidas útiles de los motores. Y eso podría significar 7 a 8 años, si el motor ha operado, se ha mantenido y reparado de acuerdo a las pautas del fabricante”, puntualiza el experto.

Innovaciones

El lado tecnológico también ha sido clave. El Centro de Servicios en Antofagasta dispone de tecnología para testear automáticamente los motores reparados. “Es decir, hacemos trabajar el motor siguiendo los procedimientos de fábrica, verificamos su comportamiento a diferentes niveles de potencia, simulando el trabajo en terreno en un equipo minero”, detalla Ojeda.

Las dependencias también poseen especificaciones únicas en la región para otorgar servicio a una nueva línea de motores de alta potencia. Se trata del QSK95, de 4.500 caballos de fuerza. “Ese motor todavía no está en Chile, pero en los próximos años va a llegar y recibirá mantenimiento en Antofagasta”, precisa el ejecutivo.

Buenas manos

Para los clientes mineros, Cummins mantiene los motores diésel normalmente bajo los contratos MARC, Maintenance & Repair Contract, que brinda a cada cliente un servicio integral a sus unidades con motores Cummins. “El cliente minero no se preocupa del motor, sino que solamente de operar el equipo y producir mineral”, expone.IMG-20160715-WA0015

Para garantizar la calidad de servicio, Cummins brinda apoyo directamente en faena con personal especializado. En la actualidad, la firma cuenta con 13 sucursales a lo largo del país, más otros 20 centros en instalaciones de clientes, con un grupo humano que supera las 700 personas. Entre sus clientes están Collahuasi, Quebrada Blanca, SQM, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, Sierra Gorda, Centinela, Escondida, Zaldívar, Minera Huasco, Pelambres, Andina, Los Bronces y Mina Invierno, en Isla Riesco, al sur de Punta Arenas.

Control preventivo

El área de servicios de Cummins desarrolló en Chile una aplicación denominada SPECTO, que permite monitorear los parámetros de funcionamiento del motor en tiempo real. “Implica que puedes estar viendo cómo funciona cada motor. Si uno en particular presenta algún parámetro fuera de rango, se envía automáticamente una señal de alarma a los usuarios o encargados de mantención, de nuestra empresa o del mandante, vía e-mail, whatsapp u otro medio. De esta forma facilitamos a nuestros especialistas y clientes la programación de las mantenciones y podemos actuar en forma preventiva frente a un problema grave que puede llevar a una detención no programada del equipo minero en cuestión”, señala Ojeda.

Al prevenir una parada no programada o daño mayor, el cliente se beneficia en términos operativos y financieros, al evitar las horas perdidas de dicha detención, mejorando la disponibilidad de su equipo o flota, haciendo el proceso más productivo. Al mismo tiempo, al detectar tempranamente un potencial síntoma de falla, el tiempo y costo de reparación en faena resulta mucho menor que el que se debe disponer frente a una falla de mayor envergadura.

“Cualquier cliente que lo necesite puede contratar SPECTO. No necesariamente tiene que estar dentro del marco de un contrato de servicios. Tenemos clientes en otros países que exclusivamente contratan nuestro servicio de monitoreo dadas las ventajas que presenta”, precisa Miguel Ojeda desde su oficina en Antofagasta.

Ver también:

Especial Mantenimiento II: KAUFMANN

Especial Mantenimiento III: SCANIA

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