Nuevo hito de AMSA: Antucoya logra capacidad nominal

AMSA Antucoya
“En agosto Minera Antucoya alcanzó su capacidad nominal mensual de 7.000 toneladas de cobre, lo que para nosotros es un logro importante”, dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, aunque precisó que el proceso de ramp-up de esta operación debería concluir a fines de este año.

Minera Antucoya, el último yacimiento cuprífero abierto en Chile, llegó a su capacidad nominal de producción de cátodos en el mes recién pasado, lo cual representa un avance importante en su proceso de puesta en marcha que debería terminar en diciembre próximo.

“Estamos muy orgullosos de poder anunciar que en agosto Minera Antucoya alcanzó su capacidad nominal mensual de 7.000 toneladas de cobre, lo que para nosotros es un logro importante”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, en un seminario realizado esta tarde en Santiago.

Cabe recordar que Antucoya logró su primer cátodo de cobre a finales del 2015 y que en los primeros seis meses de este año produjo 27.000 toneladas, lo que equivale a un promedio de 4.500 toneladas mensuales. Para el 2017, Antucoya debería estar operando en régimen, con una producción anual de 85.000 toneladas de cobre fino.

La información fue divulgada durante el seminario “Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur”, organizado por el medio especializado Metal Bulletin, donde Iván Arriagada subrayó la importancia de la innovación en la industria minera. “La capacidad para absorber la innovación es un factor de competitividad clave en el largo plazo”, aseveró el ejecutivo, agregando que Antofagasta Minerals está impulsando innovaciones significativas, como el uso de relaves espesados en Minera Centinela. Esta tecnología permite una mayor recirculación del agua, la que en esta operación proviene del mar, además de requerir menor espacio para estos depósitos.

Laboratorio automatizado

A su vez, indicó que la innovación también es un elemento relevante para mejorar la productividad en la industria. En el caso de Antofagasta Minerals, el ejecutivo explicó que el grupo minero ha optado por tomar un camino distinto a otras compañías mineras, creando un organismo independiente, el Comité de Innovación, para incentivar estos temas fuera del ámbito de las urgencias operacionales.

Dentro de las innovaciones que ha recogido este comité destacan la implementación de un laboratorio químico automatizado, el que debería estar operando a fines del 2018, y una iniciativa que busca avanzar en la lixiviación de sulfuros primarios de baja ley. Al respecto, señaló que empresas mineras están explorando otras tecnologías que buscan el mismo objetivo: producir cobre, con costos competitivos, a partir de este tipo de minerales.

“Estamos ad portas de ver el impacto de esta innovación, con la que se podrá comenzar a lixiviar minerales primarios. Hoy probablemente estamos más cerca que nunca”, aseguró Arriagada.

Fuente: Antofagasta Minerals

Agregar un comentario

Top