U. de Chile y Codelco buscan tesis innovadras

piensa cobre

Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), lanzaron la segunda versión del concurso Piensa Cobre para promover investigaciones, innovaciones y proyectos relacionados con la industria minera, y contribuir de esta forma con el desarrollo del país.

Un comité conformado por directivos de Codelco, académicos del CMM y especialistas independientes será el jurado del concurso y premiará las tesis, considerando su grado de innovación, objetivos de estudio, la trayectoria académica del participante y la calidad académica del programa que cursa.

El concurso de tesis está abierto para alumnos de último año de doctorado, magíster y pregrado de todas las universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Los estudiantes pueden postular a través del sitio web www.piensacobre.cl.

La iniciativa premiará con el financiamiento del arancel o la matrícula, manutención y otros gastos en que incurran los beneficiarios. En total, serán tres asignaciones para futuros doctores, cinco para candidatos a magíster y cinco para tesistas de pregrado.

Las postulaciones estarán abiertas exclusivamente por vía electrónica hasta el 2 de noviembre de 2016 en www.piensacobre.cl y los ganadores se conocerán el 15 de diciembre de 2016, en la misma plataforma.

Minería del s. XXI

“Seguimos explorando la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes en busca de nuevas ideas que permitan que la minería del siglo XXI dé un gran salto hacia el futuro. Esto, desde el conocimiento más avanzado que se está generando hoy en la universidad y el mundo para añadir valor a lo que Codelco y la industria requieren”, afirmó Alejandro Jofré, director del CMM.

_________________________________________
Documentos relacionados:
Video inducción a Piensa Cobre 2016

_________________________________________

El concurso se enmarca en el acuerdo entre Codelco y el CMM, que busca desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la productividad de la industria minera. “El desarrollo de nuevas tecnologías en la minería que contribuyan al avance científico, académico, económico, social y cultural del país exige la formación de capital humano de avanzada”, agregó Jofré.

Mirada fresca

Por su parte, Jaime Rivera, gerente corporativo de Innovación y Negocios de Codelco, explicó que “buscamos atraer conocimiento desde distintos ámbitos, uno de ellos es la academia. Invitamos a los estudiantes a ser parte de esta desafiante iniciativa y aportar a la transformación y proceso de innovación de Codelco.”

El ejecutivo indicó que se espera que las tesis complementen una mirada fresca con un análisis robusto y crítico de los datos, ya que “el cambio que necesita Codelco es necesario para el desarrollo de Chile y, al mismo tiempo, representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades e ideas innovadoras de los estudiantes de las distintas universidades del país”.

 

Agregar un comentario

Top