Joaquín Villarino expone en OIT aportes de Consejo de Competencias

Consejo Minero

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, fue invitado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, para exponer sobre la experiencia desarrollada por la industria a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM). La entidad trabaja al alero del gremio y con la asesoría de Innovum Fundación Chile.

La exposición del ejecutivo se tituló: “Anticipando las necesidades de competencias laborales en el mercado del trabajo”. En ella explicó el funcionamiento del programa, cuyo objetivo es proveer información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda del mercado laboral minero.

____________________________
Documento asociado:
Improving skills in the chilean mining industry
Joaquín Villarino, Turín, Septiembre de 2016
Archivo PDF, enlace externo.
____________________________

En sus cuatro años de funcionamiento ya ha formado a más de 2.000 personas  en oficios mineros, 150 instructores y 700 trabajadores en proceso de certificación. El año pasado el CCM entregó a 11 programas formativos su sello de Calidad, que certifica que la institución se encuentra alineada con los requerimientos de la industria.

El CCM es una entidad privada, aunque actúa coordinada con el Estado. Entre otras cosas, analizan y crean planes para enfrentar la brecha entre la demanda por trabajadores y la oferta formativa proyectada.

Fuentes: Consejo Minero y El Mercurio.

Agregar un comentario

Top