EY: Principal desafío minero es la optimización de capital

En cambio, en la época del superciclo, este concepto no estaba ni siquiera dentro de los diez primeros riesgos. En ese entonces, el mayor desafío era la escasez de trabajadores calificados.

Un giro radical ha ocurrido en lo que se refiere a los principales riesgos que hoy enfrenta la minería en comparación con 2008, cuando fue el peak del superciclo del cobre. Mientras en la actualidad el principal desafío es la optimización de capital, en ese entonces esto no figuraba ni siquiera dentro de los diez primeros.

Así lo demuestra el estudio “10 riesgos de la minería” que será lanzado el próximo 28 de septiembre en EY (ex Ernst & Young). Este señala que, por primera vez, la optimización de capital aparece como uno de los riesgos, y se explica porque en el contexto de bajos precios del cobre, asegurar capital y crédito se ha convertido en una tarea desafiante.

riesgos-mineros
Fuente: EY. (Pulse para ampliar).

La líder de minería de EY, María Javiera Contreras, explica que aunque el foco en el último año fue reducir costos y aumentar la eficiencia, asegura que el reto actual es enfocarse específicamente en optimizar el capital de trabajo. “Es un desafío significativo y la falta de foco puede traer riesgos para la operación”, recalca.

Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, asegura que este escenario de ahorro y reconsideración de proyectos debería llevar al crecimiento tecnológico. “Si estos desafíos se asumen innovando, la minería experimentará un cambio permanente, convirtiéndose en una palanca para el desarrollo de la minería chilena. El riesgo es no hacerlo, como parece estar ocurriendo”, revela.

Productividad

Otro riesgo que no figuraba entre los desafíos en el superciclo y que hoy alcanza el tercer lugar -después del acceso a capital-, es la productividad. Si bien este ítem en la versión del estudio 2015 era más importante, María Javiera Contreras explica que su baja en la escala se debe a que hoy la optimización de capital y el acceso al mismo son más relevantes para la supervivencia de las compañías.

A su vez, García dice que “sin lugar a dudas, aumentar la productividad constituye un gran desafío. Chile tiene una productividad promedio que equivale a casi la mitad de la OCDE, y si queremos mantenernos competitivos y aumentar los salarios y la equidad, requerimos elevarla”.

Otro desafío -y que se ha mantenido desde el superciclo- es la licencia social para operar, un aspecto que es clave para el desarrollo de las compañías, y que subió un puesto este año debido a que las protestas de las comunidades están afectando la imagen de la industria minera. Pero también es relevante la transparencia, el acceso a la energía y el agua, y la innovación, entre otros.

Fuente: El Mercurio

 

Agregar un comentario

Top